Hay dictamen para los proyectos de reformas judiciales del Ejecutivo

La provincia 15 de diciembre de 2020 Por Editorial
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados del Chaco emitió dictámenes favorables para una serie de iniciativas impulsadas por el gobierno provincial que promueve la reforma integral al procedimiento de la mediación, la creación de una Escuela Judicial dentro del Consejo de la Magistratura y la adopción del sistema de juicio por jurados para causas civiles y comerciales, entre otras.
comisionzzz

La cartera legislativa concretó su reunión extraordinaria N°24, ámbito donde analizaron la iniciativa del Poder Ejecutivo provincial por la cual se propicia “la reforma integral de la legislación en materia de Mediación, considerando que será beneficioso para la desmonopolización de la Justicia en materia de resolución de conflictos y que a su vez garantizará plenamente los principios fundamentales de la mediación como mecanismo alternativo de resolución de conflictos”, según argumentos del proyecto.

El mismo contó con dictamen afirmativo de los diputados Nadia García Amud, presidenta, Gladis Cristaldo, Nicolás Slimel y Juan José Bergia y la propuesta de mantener en cartera hasta contar con el texto definitivo de las legisladoras Jessica Ayala y Teresa Cubells.

 
Esta iniciativa propone instituir en todo el ámbito de la Provincia del Chaco y declarar de interés público provincial la utilización, promoción, difusión y desarrollo de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, que podrá ser extrajudicial o jurisdiccional, y constituye un procedimiento voluntario, no adversarial en el que un tercero neutral, facilita que las partes arriben consensuadamente a la solución de su conflicto.

Creación de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura

La comisión también tuvo en tratamiento otro proyecto que fuera enviado por el gobernador Jorge Capitanich por el cual se propone la creación la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco que propiciará la capacitación de funcionarios de la judicatura. El mismo entiende por Escuela Judicial a un conjunto integrado de medios, herramientas, personas y objetivos dirigidos a una formación con un nivel de exigencia sumamente elevado para quienes ejerzan la función judicial, así como a los aspirantes a ingresar a ella, permitiendo un mejor conocimiento de las instituciones, consolidando conocimientos jurídicos y técnicos, recabando y compilando buenas prácticas profesionales desarrolladas en las diferentes jurisdicciones.

Sobre este punto, se emitió un dictamen favorable con modificaciones de los diputados Ayala, Cristaldo, Bergia, Amud, sin embargo el diputado Gustavo Corradi propuso mantenimiento en cartera.

Juicio por jurado en materia Civil y Comercial

En igual sentido se avanzó con otra iniciativa del que lo tiene como autor al Poder Ejecutivo, el cual busca ampliar los juicio por jurados a materias civiles y comerciales, considerando que será beneficioso al sistema judicial, aplicándose de manera gradual como servicio a los litigantes ya que a su vez garantizará plenamente uno de los principios fundamentales del derecho procesal moderno: la solución justa, rápida y económica de todo procedimiento, en juicio público, oral, adversarial y ante todo, con participación ciudadana. Tras analizar los distintos aspectos del proyecto, adelantaron su dictamen de aprobación introduciendo modificaciones, los diputados Cubells, Slimel, Bergia, Amud y Cristaldo, en tanto que sus pares Cardozo, Corradi y Gutiérrez propusieron que se discuta más en el ámbito de la comisión.

No a funcionarios de la dictadura 

Asimismo, se trató otro proyecto que tiene por objeto modificar el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial agregando que “no podrán ocupar la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, las personas que hubieran sido funcionarios y funcionarias de la Dictadura Cívica- Militar 1976/1983 o hubieran ocupado cargos dentro de las estructuras de gobierno puesta en funcionamiento por dichos gobierno de facto”; proyecto que tuvo acompañamiento de los diputados Slimel, Cubells, Bergia y Cristaldo, y un pedido de opinión al Poder Judicial por parte del resto de los legisladores.

Por otra parte, las diputadas Gladis Cristaldo y Teresa Cubells dieron despacho favorable a un proyecto que presentaran junto al diputado Rodolfo Schwartz por el que proponen suspender los desalojos en todo el ámbito de la provincia del Chaco a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y hasta el cese total de la Emergencia Pública, en materia sanitaria por Covid-19, cualquiera sea la etapa en que se encuentren los procesos judiciales o administrativos. De aprobarse en el recinto tal suspensión incluiría a los ya ordenados que no se hubieran ejecutado.

Por último se trataron proyectos de resoluciones, algunos con dictamen unánime favorable como ser uno que propone declarar de interés legislativo y provincial el conversatorio “derecho laboral” en modalidad virtual, que se realizó el 4 de diciembre del año como así también la charla “participación y liderazgo de las personas con discapacidad” en modalidad virtual, que se realizó el 3 de diciembre.

La comisión se reunió con quórum de los diputados Nadia García Amud, Gladis Cristaldo, Juan José Bergia en enlace con los legisladores Nicolás Slimel, Jessica Ayala, Gustavo Corradi, Teresa Cubells, Débora Cardozo y Livio Gutiérrez.