Dengue: la Ciudad ejecutó operativos de prevención

La ciudad 18 de diciembre de 2020 Por Editorial
Las acciones para prevenir esta enfermedad, iniciaron el pasado 9 de diciembre y tienen el objetivo alcanzar a toda la Ciudad de Resistencia. En esta oportunidad, los operativos se ejecutaron en los barrios Villa Don Alberto, Juan Domingo Perón y Villanueva.
dddd

A través de la Secretaría y Subsecretaría de Servicios Públicos y en coordinación con la subsecretarías de Prevención, Nutrición y Salud y Desarrollo Humano e Identidad, se desarrolló una nueva jornada del programa Chau Mosquito. La iniciativa incluye tareas de fumigación, para combatir los mosquitos adultos, y descacharrado, para desechar los recipientes que puedan acumular agua y sean reservorio de las larvas del Aedes Aegypti. Las acciones para prevenir esta enfermedad, iniciaron el pasado 9 de diciembre y tienen el objetivo alcanzar a toda la Ciudad de Resistencia.

Luis Alonso, subsecretario de Servicios; Cristián Obregón, subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud; Cesar Ayala, asistente Ejecutivo de Saneamiento; Laura Giménez y Patricia Ygnacio, asistentes ejecutivas territoriales, estuvieron presentes en la actividad desarrollada en la Chacra 134. En esta oportunidad, el operativo fue desarrollado por 25 trabajadores municipales con la asistencia técnica de dos máquinas termonieblas para realizar la fumigación y tres camiones y una máquina retroexcavadora para las tareas de descacharrado.

 
En este sentido, el subsecretario de Servicios Públicos resaltó la política pública generada por el intendente Gustavo Martínez, mediante el programa Chau Mosquito. Además, manifestó que “la actividad se concreta con dos frentes de trabajo, vinculados a intentar finalizar con la proliferación de las larvas con las tareas de descacharrado y a la exterminación del mosquito adulto a través de la fumigación”.

“El programa Chau Mosquito se desarrolla durante todo el año por pedido de los vecinos y vecinas y de los centros comunitarios municipales y en este momento, es un plan sistemático que va a rastrillar la Ciudad por completo”, ratificó Alonso y no descartó la posibilidad de que el programa se extienda luego de llegar a todos los barrios: “El objetivo es para el 15 de enero alcancemos a todas las chacras de Resistencia y si es necesario, vamos a volver a empezar y continuar durante el verano”.

Por su parte, Ayala destacó la continuidad del programa iniciado en el cruce de avenidas Alberdi y Bogotá y enfatizó: “Las tareas continuarán las próximas semanas hasta llegar a todo Resistencia”. Además, explicó que “el objetivo es que el mosquito no prolifere” y reiteró la importancia de la participación ciudadana: “Los vecinos y vecinas debe retirar todos los elementos que puedan acumular agua”.

Finalmente, Obregón remarcó los trabajos de desmalezamiento y recolección de residuos para eliminar los minibasurales, realizados durante todo el año por la Secretaría y Subsecretaría de Servicios Públicos, y manifestó la necesidad de “traer a la conciencia de ciudadanos y ciudadanas” sobre el descacharrado de los recipientes que puedan ser reservorios de los huevos y las larvas del dengue.

“Queremos evitar que se propague el dengue tipo 4 que es el que genera manifestaciones hemorrágicas que son las más graves de la enfermedad”, indicó Obregón y sostuvo que los operativos realizados durante las mañanas y tardes, alternan chacras del Oeste y Sur y de las zonas Este y Norte de la Ciudad.