Fin de Año en el Chaco: están habilitados los eventos de hasta 100 personas al aire libre

La provincia 22 de diciembre de 2020 Por Editorial
Es lo que establecen el decreto provincial 1706/20, en consonancia con el decreto nacional 956/20. Los organizadores de estos eventos deben solicitar un permiso especial en la plataforma “Tu Gobierno digital” y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad exigidos.
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La pandemia obligó a replantear toda la vida cotidiana. Desde suspender el hecho de compartir un mate pasando por la exigencia de usar de manera habitual tapabocas en la vía pública hasta las regulaciones de las reuniones sociales.

Justamente, en relación a los eventos sociales, y ante la llegada de las Fiestas de Fin de Año, es clave el respeto por las disposiciones de Salud Pública en cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como así también al tope en la cantidad de personas que pueden participar en cada encuentro para evitar (en la medida de lo posible) que se generen situaciones de contagios masivos.

 
¿Qué dice la normativa local con respecto a los eventos? Desde el 3 de diciembre, a través del decreto provincial 1706/20, en consonancia con el decreto nacional 956/20, la provincia autorizó el desarrollo de eventos culturales, recreativos, actos de colación, de grado, reuniones empresariales, sociales y familiares en todo el territorio provincial.

Este tipo de eventos tienen limitaciones y exigencias. En primer lugar, hay un tope en la cantidad de asistentes. Si el acontecimiento se realiza al aire libre, tiene un máximo permitido de 100 personas, mientras que, si el mismo es en un lugar cerrado, es de sólo 20.

Para poder realizar los eventos, el decreto requiere el registro del interesado en la plataforma “Tu Gobierno Digital”, donde deberá completar datos como quiénes son los organizadores del evento –sean estos personas físicas o jurídicas-, el lugar y la fecha programada y la identificación de asistentes y/o invitados.

Además, se realizará un control del cumplimiento de medidas sanitarias de prevención, el cual incluye a organizadores, propietarios del inmueble, personal de servicio, mantenimiento y desinfección de espacios, elementos de uso, instrumentos y sectores comunes.

Aquellos interesados o interesadas en realizar un evento deberán incorporar cartelería en el ingreso al salón o local, que contenga información sobre las medidas de bioseguridad.

Se deberá designar un responsable para coordinar el registro de asistentes, entrega de Declaraciones Juradas de datos, verificación de cumplimiento de medidas y se deberá limitar la concurrencia simultánea de personas en áreas comunes, implementándose varias entradas y salidas e incorporando indicadores visuales que ordenen los espacios habilitados y su ocupación.

El decreto establece que se debe desalentar el desplazamiento de público durante el desarrollo del evento. Las personas asistentes, deberán permanecer preferentemente en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitarios o gastronomía.

El documento también define que el evento tendrá una extensión horaria máxima de tres horas, sin contar los tiempos de armado, preproducción y desarme. En el caso de contemplar en una misma jornada más de un evento, el plazo entre los mismos debe ser de dos horas.