Putin ordena empezar la vacunación masiva contra el covid-19 de la población rusa a partir de la próxima semana

El mundo 13 de enero de 2021 Por Editorial
"Vemos que hay una leve disminución [en el número de contagios diarios en Rusia], esto no debería tranquilizarnos", declaró el mandatario.
5ffee637e9ff7145997e36f7

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este miércoles comenzar la vacunación masiva contra el covid-19 de la población a partir de la próxima semana.

"Ya hemos empezado la vacunación a gran escala. La semana pasada, [el primer ministro Mijaíl] Mishustin me informó que la industria no solo cumplió con todos los estándares y volúmenes prometidos, sino que también superó los volúmenes de producción de vacunas planificados. Necesitamos pasar de la vacunación a gran escala a la vacunación masiva", declaró el mandatario durante una reunión con los miembros del Gobierno.

En este sentido, Putin pidió crear un "calendario de trabajo" respecto a la vacunación masiva contra el coronavirus tal y como se hace con otras enfermedades, como la gripe.  

"Vemos que el mundo, desafortunadamente, todavía no puede sofocar esta enfermedad ni se pueden prevenir todas las consecuencias negativas asociadas con ella", dijo el presidente. "Pero antes que nada, por supuesto, deberíamos interesarnos por la situación en Rusia. Vemos que hay una ligera disminución [en el número de contagios diarios], esto no debería tranquilizarnos", subrayó.

Moscú está observando "con preocupación" la situación con el coronavirus en otros países, en particular en el Reino Unido, y "está en contacto" con los socios europeos sobre estos temas, agregó Putin. 

Las autoridades sanitarias del país han confirmado 22.850 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 22.934 del día anterior, y 566 muertes en comparación con las 531 de este martes. Desde el inicio de la pandemia en Rusia se ha registrado un total de 3.471.053 casos positivos y 63.370 decesos.

La vacuna rusa Sputnik V
La vacuna rusa contra el covid-19, bautizada Sputnik V en honor al primer satélite artificial, lanzado por la URSS en 1957, ha sido desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú y fue registrada el 11 de agosto.

Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91,4%. 

fuente: rt