Denuncia en la Corte Suprema por la “violación sistemática de la ley de Bosques” en Chaco

La Provincia 10 de junio de 2021 Por chaco24noticias
Es la primera vez en la historia jurídica de nuestro país que se realizó una presentación en nombre de una especie (yaguareté) y de los Derechos de la Naturaleza.
demonte-chaco-greenpeace

Greenpeace denunció ante la Corte Suprema argentina “nuevos hechos, acciones y omisiones que evidencian la sistemática violación a la Ley Nacional de Bosques (26.331) en la provincia de Chaco“.

 

En la denuncia se detalla además que “gran parte de las zonas desmontadas coinciden con el territorio y hábitat del yaguareté, poniendo cada vez más en riesgo su supervivencia”.

Cabe destacar que es la primera vez en la historia jurídica de nuestro país que se realizó una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza.

En julio de 2019, la ONG había presentado una denuncia contra las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero y el Estado nacional por los desmontes y el correspondiente incumplimiento de la Ley de Bosques, pero la Procuración General de la Nación dictaminó que la causa es jurisdicción de la Corte Suprema, por eso se retoma la instancia legal frente al máximo tribunal nacional.

La denuncia además solicita “el inmediato cese provisional” de cualquier tipo de actividad de desmonte, al advertir “la pérdida de 7.811 hectáreas de bosques nativos en la provincia de Chaco entre los meses de noviembre de 2020 y abril de 2021, encontrándose vigente el fallo de la Justicia chaqueña que suspendió los desmontes”.

Para Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, “los científicos estiman que en Argentina el territorio del yaguareté quedó recluido en los últimos dos siglos a tan solo un 5% de la superficie original y en la región chaqueña está al borde de la extinción”.

fuente: infocampo

Te puede interesar