Brasil: el Supremo le advierte a Bolsonaro que "nadie lo cerrará" y reflota la idea un impeachment

El Mundo 08 de septiembre de 2021 Por Chaco24 Noticias
El titular de la corte, Luiz Fux, también envió un mensaje al Congreso al exigir patriotismo para defender a los poderes republicanos.
luiz-fux

El Supremo Tribunal Federal (STF), a través de su titular Luiz Fux, respondió en duros términos las amenazas golpistas que profirió el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante dos actos de su base el día martes, y le advirtió que “nadie cerrará” la corte suprema, al tiempo que aclaró que el ultraconservador va camino a cometer un crimen de responsabilidad, una de las causales para iniciar un impeachment.
“Nadie cerrará este tribunal. Lo mantendremos de pie, con sudor y perseverancia. En el ejercicio de su función, el Supremo Tribunal Federal no se cansará de predicar la fidelidad a la Constitución y, al hacerlo, reafirmará, a lo largo de su perenne existencia, su necesario compromiso con la democracia, los derechos humanos y el respeto de los poderes e instituciones de este país”, dijo Fux en un mensaje al iniciar las sesiones de este miércoles.
 

El inédito mensaje del STF, acorde a la situación excepcional que vive la democracia brasileña dados los constantes ataques de Bolsonaro a las instituciones republicanas, fue consensuado por todo el cuerpo el martes a la noche, tras evaluar la jornada de manifestaciones bolsonaristas.

La corte suprema “nunca aceptará amenazas a su independencia ni intimidaciones al ejercicio regular de sus funciones", subrayó Fux y agregó que “tampoco tolerará amenazas a la autoridad de sus decisiones”.

“Si el desacato a las decisiones judiciales se produce por iniciativa del titular de alguno de los Poderes, esta actitud, además de representar un atentado a la democracia, constituye un delito de responsabilidad, a ser analizado por el Congreso Nacional”, afirmó el presidente del STF.

Los crímenes de responsabilidad permiten iniciar el proceso para un juicio político (impeachment), algo que varios grupos de centroderecha han comenzado a analizar tras las declaraciones golpistas de Bolsonaro. No obstante, el titular de la Cámara de Diputado, Arthur Lira, y quien debe iniciar ese procedimiento aún se mantiene fiel al mandatario de Brasil.

En lo que pareció ser un llamado velada al poder legislativo a actuar al respecto, Fux dijo que “más que nunca, nuestro tiempo requiere respeto por los poderes fácticos”. “El verdadero patriota no hace la vista gorda ante los problemas reales y urgentes de Brasil. Al contrario, trata de afrontarlos, como un artesano incansable, tejiendo consensos mínimos entre grupos que naturalmente piensan diferente”, señaló.

El Supremo Tribunal también le recordó a Bolsonaro que las decisiones de ese cuerpo deben ser impugnadas mediante apelaciones y no por desobediencia.

“Ofender el honor de los ministros, incitar a la población a difundir discursos de odio contra la institución de la Corte Suprema y alentar el incumplimiento de las decisiones judiciales son prácticas antidemocráticas, ilícitas e intolerables”, advirtió.

En declaraciones a sus partidarios durante el acto en San Pablo, el martes, Bolsonaro calificó al ministro Alexandre de Moraes de "sinvergüenza" y lo instó a abandonar el Supremo Tribunal.

De Moraes es el relator de cuatro indagatorias que se tramitan contra el presidente de Brasil, una de ellas por atentar contra instituciones democráticas, y también es el responsable de las órdenes de prisión de algunos aliados de Bolsonaro, como es el caso del exdiputado nacional Roberto Jefferson.

 

El presidente de la Corte también advirtió que el pueblo no debe caer "en la tentación de narrativas fáciles y mesiánicas, que crean falsos enemigos". Según Fux, la crítica institucional no debe confundirse con "narrativas de descrédito como las que fueron seriamente difundidas por el jefe de la Nación".

fuente: ambito.com

Te puede interesar