Estados Unidos entra el cuenta regresiva para evitar un shutdown: el Congreso tiene dos días

El Mundo 29 de septiembre de 2021 Por Chaco24 Noticias
El viernes el gobierno federal comenzará a cerrar la mayoría de sus operaciones si los demócratas no logran extender el financiamiento. Se suma a la posibilidad de que el 18 de octubre alcance el techo de la deuda.
joe-biden

Al Congreso de Estados Unidos le quedan apenas dos días antes de que el gobierno federal comience a cerrar muchas de sus operaciones (shutdown), a menos que los demócratas logren aprobar un proyecto de ley que proporcione nuevos fondos para el año fiscal que comienza el viernes.
 
 Se espera que los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado presenten un proyecto de ley de financiamiento temporal, posiblemente extendido hasta el 3 de diciembre, para que sea votado el miércoles, con la esperanza de que los republicanos lo apoyen.

La aprobación del plan evitaría una crisis para los demócratas del presidente Joe Biden, que hicieron campaña sobre una plataforma de gobierno responsable tras los turbulentos cuatro años en el cargo del republicano Donald Trump.

No obstante, hay más riesgos por delante, ya que los demócratas progresistas de la Cámara de Representantes prometen votar en contra de un proyecto de ley de infraestructuras por un billón de dólares que se presentará en la mesa el jueves, en medio de luchas intestinas dentro del partido por un proyecto de ley de gasto social mucho más grande.

Detrás de todo se vislumbra la amenaza de que el gobierno federal de Estados Unidos alcance su techo de deuda de 28,4 billones de dólares alrededor del 18 de octubre, un evento que podría causar un incumplimiento histórico.

Con una agenda tan abrumadora en juego, Biden canceló un viaje el miércoles a Chicago para poder liderar las negociaciones con el Congreso, dijo la Casa Blanca.

La Cámara y el Senado podrían votar un proyecto de ley por separado que levante temporalmente el límite de la deuda, aunque está sujeto a una amarga lucha partidista.

Los senadores republicanos se niegan a votarla y animan a los demócratas a actuar solos, mientras que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, exigió la cooperación bipartidista en una medida para abordar las deudas acumuladas durante las administraciones demócratas y republicanas.

Eso dejó a los demócratas luchando por hallar una manera de aprobar un proyecto de ley y evitar un incumplimiento de la deuda federal de Estados Unidos que probablemente haría caer a los mercados financieros.

El banco de inversión Goldman Sachs describió este mes el enfrentamiento como "el plazo límite de deuda más riesgoso en una década".

fuente: ambito.com

Te puede interesar