Pandora Papers: los presidentes Piñera y Lasso, y el superministro brasileño Guedes operaron offshore

El Mundo 03 de octubre de 2021 Por Chaco24 Noticias
La filtración también afecta al titular del Banco Central de Brasil y a numerosos exmandatarios, todos ellos conservadores o de derecha.
sebastian-pinera

Dos presidentes en funciones, como el chilena Sebastián Piñera, y el ecuatoriano Guillermo Lasso, y dos figuras que administran la principal economía de Sudamérica, el ministro de Economía brasileño Paulo Guedes y el jefe del Banco Central Roberto Campo Neto, figuran entre los políticos de América Latina expuestos en los Pandora Papers, una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodismo (IJC, por su sigla en inglés) sobre riquezas alojadas en paraísos fiscales.
A ese listado, se agregan más de una decena de exgobernantes, la mayoría de ellos de orientación conservadora, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski (quien dimitió por una acusación de corrupción), el paraguayo Horacio Cartes, y el colombiano César Gaviria, además de numerosos empresarios, deportistas y artistas.

De acuerdo a la investigación, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, empleó una cuenta offshore en las Islas Vírgenes Británicas para realizar la operación de venta de la Minera Dominga a uno de sus amigos de la infancia, el empresario Alberto Délano.

La operación, que se realizó nueve meses después de que Piñera asumiera como presidente, incluyó un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes por 138 millones de dólares.

“El monto debía satisfacerse en tres cuotas, con una salvedad: el último pago dependía de que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas. La decisión de la viabilidad de Minera Dominga quedó en manos del Gobierno de Piñera, que no promovió la protección ambiental con lo que la tercera cuota, finalmente, se pagó. Pese a estas sombras, el gerente de las empresas de la familia Piñera aseguró, al ser preguntado, que el presidente no maneja sus negocios desde hace 12 años, que no fue informado sobre el proceso de venta de Dominga y que la investigación judicial sobre la operación acabó en sobreseimiento”, publicó el diario español El País, parte del IJC.

En lo referido al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, exbanquero, los documentos de Pandora Papers mostraron que llegó a operar con 14 sociedades offshore, la mayoría en Panamá, gestionadas por varias de ellas por el estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) que, entre otros clientes reconocidos, contó con venezolanos de desviar dinero de PDVSA a Andorra por 2.000 millones de dólares.

Lasso, no obstante, cerró las compañías offshore una vez que el correísmo impulsó una ley para que los candidatos presidenciales en Ecuador tuvieran prohibido tener cuentas en paraísos fiscales.

El actual presidente ecuatoriano justificó la existencia de esas actividades en que en su país los banqueros no tienen permitido invertir.

En Brasil, los Pandora Papers apuntan al superministro estrella del gobierno de Jair Bolsonaro, el liberal Paulo Guedes, y también al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto. “Ninguno de los dos dio a conocer a la opinión pública sus operaciones offshore antes de asumir unos cargos en los que han tenido que tomar decisiones que afectan a este tipo de inversiones. Este posible conflicto de intereses afecta especialmente al ministro de Economía, quien lidera un proyecto de reforma fiscal que, en su versión actual, reduce la presión sobre el dinero de particulares en paraísos fiscales”, informó El País.

Guedes, su esposa e hija, son accionistas en las Islas Vírgenes Británicas de la empresa Dreadnoughts International Group, registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Se trata de una sociedad de las que en el argot financiero se denomina shelf company: firmas que se abren en paraísos fiscales pero que pueden permanecer sin actividad durante años, a la espera de que alguien les dé un destino.

Por su parte, Campos Neto es propietario de cuatro empresas, dos de ellas registradas en Panamá en sociedad con su esposa, que tenían por objetivo invertir en los activos financieros del Santander Private Bank, del que fue miembro del consejo ejecutivo antes de asumir la presidencia del Banco Central de Brasil.

Al igual que Guedes, el presidente del Banco Central afirma que declaró todo su dinero en el exterior a la Comisión de Ética de la Presidencia de la República, así como a la agencia tributaria brasileña y al propio Banco Central.

Los resultados de Pandora Papers cobran especial relevancia en América Latina, donde cada año se le escapan al fisco unos 40.000 millones de dólares desviados a paraísos fiscales.

fuente: ambito.com

Te puede interesar