El Gobierno evalúa daños a cultivos causados por las recientes lluvias en el sudoeste provincial

La provincia 18 de noviembre de 2019 Por
Así lo informó el ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto. Los milimetrajes, que variaron entre los 100 y 150 milímetros, afectaron en zonas del sudoeste provincial a cultivos de algodón, girasol y trigo, siendo el textil el que tiene mayor registro de pérdidas, al encontrarse en plena etapa germinativa de las semillas, las cuales están actualmente bajo agua.
campos-anegados

Repetto señaló que esta situación activó un mecanismo de emergencia en las zonas afectadas, donde los delegados del Ministerio de Producción están trabajando en la recopilación de datos sobre los daños que causó el fenómeno meteorológico y a partir de ahí diagramar los pasos a seguir.

Monitoreo de la zona afectada

“Debido a las últimas precipitaciones que ocurrieron durante los últimos 10 días, que superaron en algunos casos puntuales los 100 milímetros y alcanzando inclusive hasta los 150 milímetros, se volvieron a registrar algunos daños en los cultivos de algodón, girasol y trigo, que nos llevó a monitorear toda la zona para conocer con la mayor precisión posible la superficie y los productores afectados”, dijo el subsecretario de Agricultura Jorge García.

El funcionario aclaró que “si bien la situación no es generalizada y todavía se sigue evaluando la magnitud de los daños, desde el Ministerio de Producción podemos confirmar que nuevamente los Departamentos más afectados por esta contingencia fueron el Mayor Jorge Luis Fontana, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, 9 de Julio y Chacabuco”.

García indicó que “a lo mencionado se agregan otras zonas de los Departamentos San Lorenzo, Quitilipi y Presidencia de la Plaza, donde los daños fueron en menor magnitud, pero también se registraron importantes precipitaciones”.

Cultivos: situación

El subsecretario de Agricultura apuntó que la situación al día de hoy es la siguiente. “Estamos a mediados de Noviembre y tenemos tres cultivos que son los más afectados. Por un lado el girasol, que se encuentra en la etapa floración y comienzo de llenado de granos, es decir, en los tramos finales de la campaña, con lo cual las tormentas que se dieron, acompañadas de fuertes vientos, provocaron daños por vuelcos de las plantas y en algunos casos puntuales se reportaron piedras (caída de granizo), aunque esto fue un sector minoritario, de muy poca superficie. También se dio un daño por anegamiento o encharcamiento de los lotes, sobre todo en las partes más bajas de los campos”, explicó.

Indicó seguidamente que “el otro cultivo muy afectado y con mayor superficie dañada fue el algodón. Nuevamente toda la zona del sudoeste, comprendida por los Departamentos Fray Justo Santa María de Oro, el 2 de Abril y el 12 de Octubre, tuvieron eventos con diferente magnitud, por lo que desde el Ministerio de Producción estamos realizando las estimaciones sobre la superficie afectada”.

“La afectación se da en este momento del año donde el algodón recién se está sembrando o son lotes de algodón sembrados hace menos de un mes, con lo cual estamos hablando de lotes con plantas chicas, recién en los primeros estadios de desarrollo. Estos daños se producen por anegamiento, cuando se encharca el lote en los partes bajas y el agua cubre la planta, por lo que estos cultivos se pierden”, detalló García.

El subsecretario señaló que el otro daño muy frecuente en esta época del año y que se estuvo registrando en Departamentos como el 12 de Octubre, Chacabuco o 2 de Abril, se refiere “a lo que comúnmente se denomina en el campo como planchado. Esto se da cuando el productor acaba de sembrar un lote y a los pocos días cae una lluvia muy copiosa sobre ese lote, que produce un encostramiento del suelo a nivel superficial que impide que las semillas germinen. Estos lotes lamentablemente se pierden, a menos de que rápidamente el productor tenga condiciones de piso para pasar algún implemento, como una rastra rotativa o una rastra de diente, que permita que las semillas puedan emerger. A estos lotes le estamos haciendo un seguimiento, porque todavía no se los puede dar como perdidos, pero si sabemos que hubo una gran afectación”.

Superficies dañadas

El ingeniero García también hizo referencia a las superficies dañadas por las lluvias, de acuerdo a las primeras estimaciones que realizaron los delegados del Ministerio de Producción.

“En el caso del algodón, que tuvo el mayor hectareaje afectado, tenemos relevado al día de hoy que de las 208.000 hectáreas de intención de siembra que había declarado los productores y que habían relevado los delegados del Ministerio de Producción, tenemos 102.000 hectáreas sembradas a la fecha, lo cual representa un 50 por ciento de avance de siembra en el algodón. De estas 102.000 hectáreas tenemos hoy una estimación de 10.380 hectáreas afectadas, prácticamente un 10 por ciento de la superficie afectada por estas últimas lluvias. De estas 10.380 hectáreas hay 5.000 hectáreas que están en estado grave, donde los lotes están anegados y la planta es muy pequeña y ya no puede sobrevivir”, apuntó el funcionario.

García afirmó que en segundo lugar de afectación estaría el cultivo de girasol con 2.500 hectáreas dañadas. “Esto se da por daños de tormentas fuertes con vientos o piedras o encharcamiento de las zonas bajas de los lotes. Sin embargo el porcentaje es minoritario, ya que sobre 250.000 hectáreas sembradas, estamos hablando del 1 por ciento de la superficie afectada”.

En este sentido, el titular de Agricultura estacó que el cultivo con menor grado de afectación fue el trigo, que estaba en plena etapa de cosecha. “A la fecha tenemos trilladas 89.000 hectáreas de las 131.000 hectáreas sembradas este año, es decir, un 67 por ciento de la superficie. Las lluvias han producido un retraso en las labores de cosecha, porque el productor tiene que volver a esperar a tener piso para poder ingresar al campo con las máquinas. Los daños que se reportaron son mínimos si tomamos con o referencia la superficie total”, subrayó.

Seguimiento

El ministro de Producción, Marcelo Repetto, indicó que “a través de los delegados de la Subsecretaría de Agricultura se está haciendo un seguimiento permanente de esta situación generada en el sudoeste provincial a raíz de las últimas lluvias”.
“Aquel productor haya sido afectado por estos fenómenos climáticos y ello implique la pérdida total de los cultivos, debe hacer la declaración correspondiente en las Delegaciones del Ministerio de Producción”, dijo Repetto y agregó que “el productor debe dar aviso de esta novedad para que nosotros podamos ajustar las estimaciones que estamos haciendo y a futuro ver las medidas que se podrán tomar para asistir a este segmento de productores”.

Repetto dijo que “el Ministerio de Producción tiene siempre las puertas abiertas para atender las necesidades de los productores y en especial ante estas situaciones de emergencia provocadas por las lluvias”.

Boletín de noticias