La AFIP avanza contra los Macri por los 600 millones de pesos de deuda por evasión fiscal

La nación 18 de noviembre de 2019 Por
Los equipos técnicos de la administración federal iniciaron una inspección contra la empresa del saliente presidente por la falta de pago del impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta desde el año 2013. Sí, la empresa del difunto Franco no le pagó ni al Gobierno que ellos mismos controlaron.
mauricio_macri.jpg_258117318

La inspección realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre la empresa Correo Argentino de la familia Macri terminó arrojando una deuda de 600 millones de pesos por la falta de pago del impuesto a las Ganancias y la Ganancia Mínima Presunta desde el año 2013 en forma consecutiva.

El expediente que se inició el 1 de junio del 2018 cuando la línea técnica de AFIP comenzó con la revisión de los bienes incluidos en el patrimonio del correo que se encuentran inmvoilizados por mandato judicial. Según bien explicó el periodista Juan Amorín en Cenital, esos bienes que representan invesiones en plazos fijos en dolares, el Correo considera que no debe tributar Ganancias ni GMP por lo que no realizó ningún pago amparándose en dos fallos de la Corte Suprema.

En los fallos Hermitage S.A y Perfil S.A, de 2010 y 2014 determinaron que si uno tenía quebrantos acumulados en el Impuesto a las Ganancias no debería tener "renta presunta" a futuro, es decir no debería pagar el IGMP. Sin embargo, según consta en la orden de intervención de AFIP cuyo número de identificación finaliza en 924, el organismo de control no tomó como validos los argumentos esgrimidos por Correo.

Así apelaron a un reciente antecedente judicial: el caso Pampa Energía: el 4 de abril del año pasado, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal definió determinados aspectos relacionados al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y estableció que no debía aplicarse el caso Hermitage sino más bien analizar cada caso individualmente.

Desde la línea técnica de la AFIP sostienen que el caso Hermitage tampoco aplica al Correo, dado que la firma de los Macri presentó ganancias por 13,5 millones en el ejercicio contable de 2013. En total, la AFIP le reclama al Correo la falta de pago de estos impuestos durante los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, por un total que supera los 600 millones de pesos entre capital e intereses punitorios, aunque hace 10 meses que la cúpula del organismo no actúa sobre el expediente.

En diálogo con Cenital, desde Correo SA reconocieron la existencia del expediente en cuestión: "La administración actual se encuentra revisando dicho criterio desde el período fiscal 2013 en adelante, la sociedad ha sostenido el criterio ya aceptado por el fisco en la administración anterior, y ha respondido todos los requerimientos hechos por el fisco", sostuvieron.

"Más allá del Fallo Hermitage, la sociedad también invoca que adicionalmente el Estado decidió intempestivamente y unilateralmente rescindir el contrato de concesión mediante los Decretos Nº 1074/2003 y 1075/200, traspasando al Estado Nacional los bienes de la sociedad a los efectos de continuar con la prestación del servicio público de correo, lo que derivó en el desapoderamiento de los bienes e inversiones de la sociedad por parte del Estado Nacional, por lo que no puede existir potencialidad de generar ingresos futuros, anulándose toda capacidad contributiva", aseguraron ante la consulta del mencionado portal periodístico.

Boletín de noticias