Ahora el FMI dice estar abierto a renegociar la deuda con Argentina

La nación 04 de diciembre de 2019 Por
El FMI aseguró estar abierto a renegociar el préstamo de U$S 57.000 millones otorgado a Argentina en cuanto el nuevo Gobierno asuma y le presente su plan económico. Así lo aseguró la agencia EFE un alto responsable del organismo multilateral.
1563908202235

“Estamos a la espera del diálogo con el Gobierno argentino para construir un diseño de un programa del FMI, si es que así lo requiere”, expresó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en una entrevista con la agencia de noticias española.

Cuando fue interrogado por la disposición del Fondo a aceptar un aplazamiento de los pagos del préstamo, Werner aseguró que se trata de una “manera de operar tradicional” del FMI la suscripción de “nuevos programas con los que, en algunos casos, los nuevos desembolsos ayudan a mitigar la carga de los repagos del programa anterior”.

En la misma línea, remarcó que recientemente el organismo con sede en Washington suscribió nuevos programas con Jamaica o Honduras. Sin embargo, para abordar un eventual nuevo programa, el Fondo requiere un plan económico “consistente, que lleve al restablecimiento de los balances internos, externos, etc”.

“Ha habido una llamada telefónica entre el presidente electo, Alberto Fernández, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, hace algunas semanas y, después de eso, no hemos tenido contacto”, afirmó Werner, quien manifestó “la mejor disposición del Fondo para trabajar con ellos”.

Boletín de noticias