Los tres gráficos que muestran cómo el campo bañó de "oro verde" a Macri

La nación 04 de diciembre de 2019 Por
Las liquidaciones de divisas fueron récord histórico en noviembre. Los derechos de exportaciones hicieron saltar la recaudación y la llevaron a terreno positivo. Ayuda a cerrar los números y controla el dólar. Por qué el campo liquida más dólares. Alberto Fernández podría subir las retenciones
macridolares

 
Los agroexportadores bañaron de divisas a Mauricio Macri, con liquidaciones que marcaron un récord historico para noviembre, y posibilitaron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) mostrar números positivos en términos reales en su último informe de recaudación.

"La recaudación tributaria de noviembre presentó un crecimiento real que se debió principalmente a las retenciones por el aumento reciente de las liquidaciones, que alcanzaron 2.186 millones de dólares en noviembre", explicó la consultora Delphos Investment. 

Fuente: Delphos Investment.

En efecto, los derechos de exportación crecieron 265% anual y 123% anual medidos en dólares, es decir, descontando el efecto de un mayor tipo de cambio. Los derechos de importación aumentaron 81% contra el mismo mes del año anterior, pero 10% anual medidos en dólares, agregó la consultora LCG.

El aumento de lo recaudado por retenciones estuvo influenciado por el adelantamiento de los registros que están haciendo los exportadores previendo una posible suba de los derechos de exportación tras el 10 de diciembre próximo.  

"En noviembre los derechos de exportación medidos en dólares casi duplican la tasa de variación registrada en octubre -único mes con base interanual comparable- y resultan 35% superiores a los registrados en octubre", agregó LCG.

La totalidad de los derechos de exportación son captados únicamente por el gobierno nacional. En noviembre se recaudaron $ 15.000 millones más que en octubre. Esto le aportó al Tesoro financiamiento extra por 0,06% del PIB, que serán de significativa ayuda para incrementar la caja en un contexto de cierre de mercado voluntario de deuda, completó LCG.

La explicación fue el apuro de los exportadores del agro por esquivar un aumento futuro de las retenciones, lo que llevó a un nivel extraordinario de las liquidaciones, y lo que a su vez generó un diferencial de más de $20.000 millones en los derechos de exportaciones. Sin eso, la recaudación de noviembre habría caído alrededor de 1%. Y, sin las retenciones en sí, habría caído en torno a 3%, según el cálculo de la consultora ACM.

Fuente: ACM.

La mayor liquidación de divisas también le permitió al Banco Central acumular unos 2.000 millones de dólres de reservas en noviembre, en un mercado que está limitado por el supercepo que sólo permite compras por 200 dólares al mes por parte de ahorrista y que impide totalmente el atesoramiento para personas jurídicas.

Esta abundancia de dólares y el cepo mantuvieron a raya el dólar en noviembre, que cotiza a menos de 60 pesos en el segmento mayorista, mientras la cotización del dólar blue hoy ascendía a 68,50 pesos y el dólar CCL se mantenía en torno de los 75 pesos.

fuente: BAE NEGOCIOS

Boletín de noticias