Informe: Calentamiento ha provocado pérdida de oxígeno en océanos

Sociedad 07 de diciembre de 2019 Por
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advierte de una pérdida de oxígeno que amenaza algunas especies en los océanos.
10425099_xl

La advertencia del organismo se basa en los trabajos de 67 expertos que han ofrecido los resultados de su estudio en un informe publicado hoy sábado, considerado como el más importante hasta la fecha sobre este fenómeno poco conocido.

Según la UICN, la pérdida de oxígeno constituye una amenaza creciente para la pesca y para algunos grupos de especies como los atunes, los peces picudos y los tiburones.

“A medida que los océanos pierden su oxígeno calentándose, el delicado equilibrio de la vida marina se debilita”, ha afirmado Grethel Aguilar, directora general en funciones de la UICN.

Ante esta coyuntura, la experta ha llamado a los dirigentes mundiales a comprometerse a reducir inmediatamente y de forma sustancial sus emisiones para reducir los efectos dramáticos del calentamiento de las aguas oceánicas debido al cambio climático.

El informe de la UICN determina que la tasa mundial de oxígeno en los océanos disminuyó en alrededor de 2 % entre 1960 y 2010. Las reservas de oxígeno podrían reducir entre 3 y 4 % para 2100 si las emisiones continúan aumentando al ritmo actual.

“La mayor parte de esta pérdida se concentraría en los primeros 1000 metros de la columna de agua, donde la riqueza y la abundancia de las especies son más elevadas”, advierte el informe.