Paro de colectivos: multarían por $50 millones a la UTA Chaco por no acatar la conciliación obligatoria

La provincia 09 de diciembre de 2019 Por
La UTA no acató a la conciliación obligatoria, y deberá reunirse con las demás partes este miércoles. Esta infracción podría ser sancionada con tarifas de entre $10 mil y $15 mil por trabajador afiliado.
2670w940h604c

Ante el paro de los trabajadores transportistas que comenzó el pasado viernes, el subsecretario de Trabajo del Chaco, Gustavo Trangoni, dialogó con Noticiero 9, comentando que el mismo día se aplicó la conciliación obligatoria, medida que la UTA (Unión Tranviarios Automotor) no acató. “Nos sorprende a nosotros esta desobediencia al procedimiento conciliador”, reconoció el subsecretario.

Gustavo Trangoni explicó que la conciliación obligatoria insta a las partes a resolver el conflicto a través del diálogo, “teniendo en cuenta que de por medio están todos los usuarios del transporte público”. “La responsabilidad que nos cabe a nosotros como funcionarios de gobierno es generar los espacios”, agregó. Sin embargo, a pesar de que la medida no fue acatada por el sindicato de transportistas, Trangoni aseguró que “por nuestra parte vamos a continuar con el procedimiento”.

Por el momento, convocaron a una nueva reunión este miércoles 11 de diciembre con todas las partes involucradas. El subsecretario de Transporte sostuvo que desea que puedan dialogar y solucionar el conflicto, ya que una gran cantidad de chaqueños espera y necesita transportarse. Por ello, remarcó que “rogamos, instamos y apelamos al buen criterio de las partes, y que, por favor, se pueda resolver en la inmediatez”.

Además, Gustavo Trangoni mencionó que es posible que el incumplimiento por parte de la UTA sea sancionado, ya que representa una infracción grave contemplada en la Ley de Procedimientos de la Dirección Provincial de Trabajo. La tarifa, que varía entre $10 mil y $15 mil, se aplicaría a cada uno de los trabajadores afiliados al sindicato, lo cual sumaría cerca de $50 millones. Una vez tomada esta medida, el Ministerio de Trabajo de la Nación decidirá si se debe proseguir con otra sanción.

fuente: diario21