Nueve esculturas del Chaco fueron declaradas Patrimonio Nacional

La ciudad 10 de diciembre de 2019 Por
El Poder Ejecutivo de la Nación declaró 9 obras del patrimonio escultórico de Resistencia como Patrimonio Nacional. Esta decisión contribuye a seguir generando las condiciones necesarias para alcanzar el reconocimiento patrimonial de la UNESCO. Este decreto es un instrumento jurídico que permite exponer a nivel internacional el valor, la calidad y la trascendencia de las obras que están en el espacio público.
FunUrunday-Esculturas1

“Con estas primeras 9 obras, se inicia un camino hacia el reconocimiento de todo el patrimonio escultórico de Resistencia como patrimonio nacional”, destacó el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano.

“Que el Estado, a través de una propuesta formulada por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación, haya dispuesto la declaración como bienes artísticos de interés nacional a nueve obras escultóricas emplazadas en el espacio público de Resistencia, implica un reconocimiento acerca de la importancia de su valor”, agregó.

“Desde el momento en que el Estado las reconoce como patrimonio, quedan bajo la protección de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación. Esto también implica límites, estas obras no podrán ser removidas ni cambiadas del lugar sin su autorización, por ejemplo. Con esto, Resistencia que fue declarada Capital Nacional de las Esculturas, tiene las primeras nueve obras reconocidas oficialmente como patrimonio nacional”, subrayó Fabriciano.

Indicando que otro impacto que provoca este reconocimiento es el urbanístico. “Seguramente esto tendrá que ser incluido expresamente en la reglamentación y ordenanzas que regulan la materia en el ámbito municipal. Es un inicio importante, interesante y trascendente para Resistencia, para abordar la cuestión desde lo legal, lo jurídico, lo administrativo, lo urbanístico y lo patrimonial, que son todas las esferas que involucra un reconocimiento de estas características. Esta declaración, es un reconocimiento al trabajo colectivo de nuestra comunidad”, finalizó Fabriciano.