Liverpool venció a Flamengo y se consagró en el Mundial de Clubes (VIDEO)

Deportes 21 de diciembre de 2019 Por Editorial
El Liverpool inglés se coronó como campeón del Mundial de Clubes al vencer en tiempo extra al Flamengo brasileño con un tanto del delantero de esa nacionalidad Roberto Firmino, a los 99 minutos del encuentro disputado en el estadio Internacional Khalifa, en la ciudad de Doha, Qatar.
3164418h688

Así las cosas, el Mundial de Clubes repitió ganador europeo, al igual que en sus últimas siete ediciones (Bayern Munich 2013, Real Madrid, 2014, Barcelona 2015, Real Madrid 2016, 2017 y 2018, y Liverpool 2019).

Desde el surgimiento del Caso Bosman en 1991 -que permitió a los jugadores pertenecientes a la Unión Europea no ocupar cupos de extranjeros en los clubes de tal comunidad, dando lugar a un incremento en la importación de futbolistas latinoamericanos y africanos- las victorias sudamericanas en los certámenes intercontinentales se asemejan cada vez más a epopeyas.

Por caso, de los últimos 13 Mundiales de Clubes, 12 fueron para europeos; mientras que, teniendo en cuenta lo ocurrido desde 1992, los europeos se imponen 20 a 9 en títulos (previo a ello, la historia estaba a favor de los sudamericanos por 17 a 13).

Resulta paradójico, además, que el tanto del triunfo de Liverpool haya sido convertido por Firmino, mientras que Alisson -también brasileño- fue una de las figuras del encuentro. En cuanto a las nacionalidades, por Flamengo fueron titulares nueve brasileños, un español y un uruguayo. Por Liverpool, iniciaron cuatro ingleses, dos brasileños, un escocés, un holandés, un egipcio, un senegalés y un guineano.

Esta consagración fue para el club inglés la primera a nivel mundial, luego de las derrotas ante el propio Flamengo por 3-0 en 1981, frente a Independiente por 1-0 en 1984 (ambas por la ex Copa Intercontinental) y contra San Pablo en 2005, por 1-0, en la primera reedición del Mundial de Clubes, que se había inaugurado en el año 2000 y no se volvió a realizar hasta cuatro años después.

Liverpool ya había transpirado en exceso en la semifinal frente a Rayados de Monterrey, al vencerlos por 2-1, con un tanto de Firmino en tiempo de descuento. Por su parte, Flamengo superado por 3-1 a Al-Hilal de Arabia Saudita sin mayores complicaciones.

Esta vez, comenzó mejor Liverpool, que tuvo la primera situación de gol a los 40 segundos de juego, cuando el brasileño Firmino quedó cara a cara con Diego Alves y tiró la pelota sobre el travesaño. Casi de inmediato, el senegalés Sadio Mané también la envió muy lejos desde buena posición y, después, el remate del lateral Trent Alexander-Arnold salió junto al palo derecho de Alves.

Superado el asedio inicial, Flamengo pudo tener la pelota y comenzó a hacerla circular en forma prolija. Así, el conjunto carioca llegó con una buena jugada individual por izquierda de Bruno Henrique y un centro bajo que no llegó a destino, y con un disparo del propio delantero que se desvió en Joe Gómez al tiro de esquina.

n el segundo tiempo otra vez salió mejor Liverpool, que lo tuvo nuevamente con Firmino, pero su disparo dio en el palo derecho del arco de Alves. Pero Flamengo lo emparejó rápido y respondió con un remate cruzado de Barbosa que exigió a Alisson, y el propio Gabigol ensayó luego una chilena que resolvió bien el arquero abajo.

Ya en el descuento se dio una jugada polémica, cuando el árbitro Al Jassim sancionó penal por una supuesta falta de Rafinha sobre Mané, pero luego lo anuló a través del VAR.

En el suplementario Liverpool pudo obtener la diferencia de contragolpe, cuando Henderson habilitó muy bien a Mané y este cedió a Firmino, quien tras eludir a Rodrigo Caio y descolocar a Alves sentenció el marcador. De inmediato, pudo ampliar el conjunto inglés pero Alves se lució ante un envío de Mohamed Salah y ante otro de Virgil van Dijk.

Flamengo se volcó al campo contrario en el segundo tiempo suplementario y tuvo una chance con Gabriel Barbosa, pero su tiro salió por poco. Además, sobre el final tuvo el empate Lincoln, pero elevó increíblemente su disparo.



Síntesis
1 LIVERPOOL: Alisson; Alexander-Arnold, Gomez, Van Dijk, Robertson; Keita, Henderson, Oxlade-Chamberlain; Salah, Firmino, Mané. DT: Klopp.

0 FLAMENGO: Alves; Rafinha, Caio, Marí, Filipe Luís; Gérson, Arao; De Arrascaeta, Ribeiro, Bruno Henrique; Gabigol. DT: Jorge Jesús.

Estadio: Internacional Khalifa, en Doha. Arbitro: Abdulrahman Al Jassim (Qatar). Gol: 99m Firmino (L). Cambios: 75m Lallana por Oxlade-Chamberlain (L), 76m Vitinho por de Arrascaeta (F), 81m Diego por Ribeiro (F); 99m Milner por Keita (L), 101m Lincoln por Gerson (F); 105m Origi por Firmino (L), 119m Berrío por Arao (F), 120m Shaqiri por Salah (L).