"Nos fijamos como objetivo frenar la inflación y que este año los salarios le ganen a la inflación"

La nación El lunes Por
Así lo afirmó el ministro de Educación Nicolás Trotta, Así lo afirmó el ministro de Educación Nicolás Trotta de cara a la recomposición del salario en todo el país el cual será "unificado" par desde ahí abrir la discusión paritaria. "La cláusula gatillo es empatar, es no perder ante la inflación y nosotros quisiéramos mejorar la inflación, queremos pasar por arriba de la inflación; hay que buscar un mecanismo y discutir con el Gobierno", expresó.
5e1c687dbae26_750x461

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la nación, dejó en claro que el objetivo de la administración de Alberto Fernández para este año es recuperar el poder del salario y ganarle a la inflación. Tambén hizo mención a la paritaria nacional docente y que se han planteado "mejorar el salario, incluir las sumas que están fuera del básico y seguir con la cláusula gatillo".

"Se va a discutir por un lado lo que es el salario base en todo el país, y unificarlo porque había mucha asimetría educativa y salarial en la Argentina. Y después (se va a) abrir la discusión", expresó el funcionario durante el programa Debo Decir, conducido por el periodista Luis Novaresio en América.

Trota manifestó que la estrategia a utilizarse debe ser de corte plazo y que hoy por hoy "nos fijamos como objetivo frenar la inflación y este año los salarios le van a ganar a la inflación. Es un compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández. Después, queda recuperar un poco de lo que se ha perdido en estos cuatro años".

"La cláusula gatillo es empatar, es no perder ante la inflación y nosotros quisiéramos mejorar la inflación, queremos pasar por arriba de la inflación; hay que buscar un mecanismo y discutir con el Gobierno. Por ejemplo, al anterior gobierno le hemos propuesto mecanismos como la cláusula de revisión y, si no nos poníamos de acuerdo, aplicación automática", expresó el gremialista.

En este marco, este domingo Trotta contó que el salario mínimo que hoy está recibiendo un docente es de $20.250 en un sólo cargo, con alrededor $19.000 de bolsillo. "Es una paritaria que se recupera y discutir salarios y el sistema educativo para hacer un camino para los próximos años", aseguró.

"También tenemos que ser conscientes de que hubo ciertos retrocesos. A partir del 2015 empezó a bajar la inversión en infraestructura educativa. Entonces, si nosotros no respetamos los consensos que se lograron en su momento, no nos tienen que sorprender los retrocesos", concluyó el ministro.