“Todos nuestros esfuerzos están puestos en la reactivación integral del sistema sanitario provincial”, afirmó la ministra de Salud.

La provincia El lunes Por
La puesta en marcha de programas para la provisión de insumos y medicamentos, operativos sanitarios en el interior y la articulación de acciones regionales y nacionales, fueron algunos de los ejes centrales en el primer mes de gestión. La ministra Benítez admitió que, "la situación sanitaria provincial está en estado crítico desde hace varios meses atrás y atraviesa una verdadera emergencia”.
hospital-perrando-de-verde-752x440

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, realizó un repaso de las principales acciones llevadas a cabo durante este primer mes de gestión con el objetivo superar la emergencia sanitaria provincial. Puso el foco en la regularización de la provisión de medicamentos e insumos, la reactivación de programas fundamentales de atención primaria y la articulación de acciones sanitarias a nivel regional y nacional.

“Todos nuestros esfuerzos están puestos en la reactivación integral del sistema sanitario provincial”, afirmó.

La funcionaria recordó que el sistema sanitario se encuentra en estado crítico desde hace varios meses, por lo cual la actual gestión puso en marcha un plan de acciones inmediatas para atender las demandas más urgentes.

“Desde el inicio, con las y los subsecretarios venimos recorriendo Centros de Salud y Hospitales de la provincia para relevar el estado de los mismos, resolver sus demandas más inmediatas y dialogar con la comunidad”, explicó. En ese marco, se reunió en los últimos días con los directores de los Hospitales “4 de Junio” de Sáenz Peña, “Bicentenario” de Castelli y Perrando y Pediátrico de Resistencia.

En cuanto a regularizar la provisión de medicamentos, una de las necesidades más urgentes del sistema sanitario, la ministra recordó que la semana pasada ingresaron a la provincia los primeros botiquines del programa “Remediar Salud” que fueron distribuidos en las regiones sanitarias. En paralelo, el Ministerio gestiona la adquisición de medicamentos e insumos para todos los efectores, llevando adelante todos los procesos administrativos establecidos con la mayor celeridad posible.

Acercar Salud y campañas de prevención

Otra de las acciones impulsadas por la cartera sanitaria en el último mes fue la implementación del programa “Acercar Salud”, que llevó a médicos especialistas a Fuerte Esperanza para la atención de personas de la comunidad y sus alrededores. La atención, en cardiología, ginecología, obstetricia, pediatría y diagnóstico por imagen, se realizó en el hospital y en el C.I.C de la localidad.

Este operativo se replicará este miércoles en Villa Río Bermejito y el viernes en el Sauzalito. “Es importante resaltar que venimos a acercar salud no a esperar enfermos en nuestras instituciones. Queremos reivindicar la atención primaria de la salud porque sabemos que es fundamental para el bienestar de nuestra población y es el cimiento de la estructura sanitaria”, apuntó Benítez.

Por otro lado, se encuentran activas las campañas de información y prevención del dengue y de otras patologías específicas de la temporada de verano. “Esta semana estaremos formalizando un convenio con las diferentes intendencias a fin de dar continuidad al decreto de emergencia en materia de Dengue, en donde se fijan pautas de trabajo entre Salud y los municipios para efectivizar estrategias de prevención”, informó.

Hospital Central de Sáenz Peña

Por último, la ministra se refirió al déficit de insumos y medicamentos en el Hospital ‘4 de Junio’ que originó la intervención de la Justicia, y aseguró que esto es producto de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia desde hace varios meses. Asimismo, reiteró que desde el 10 de diciembre se realizan todas las gestiones necesarias para regularizar la provisión de medicamentos en todos los efectores.

“Desde el Ministerio de Salud Pública estamos colaborando activamente con la investigación iniciada, poniéndonos a disposición de la Justicia para lo que nos requiera. La situación sanitaria provincial está en estado crítico desde hace varios meses atrás; Chaco atraviesa una verdadera emergencia sanitaria”, finalizó la ministra.