Los gobernadores de Chaco y Santa Fe acordaron impulsar definitivamente la hidrovia y temas de la región

La provincia El lunes Por
El gobernador Jorge Capitanich viajó este lunes a Santa Fe y se reunió con su par, Omar Perotti, para avanzar en un acuerdo regional que inserte definitivamente al Chaco en la hidrovía Paraná-Paraguay. Ambos equipos técnicos acordaron la interconexión de todos los puertos existentes en dicha vía fluvial.
2020-01-13NID_267010O_1-Perotti-Capitanich-850x491

El gobernador de Santa Fe recibió este lunes a su par del Chaco en la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, donde mantuvieron una intensa agenda de trabajo focalizada en problemáticas comunes a ambas provincias.

Además, adelantaron que desarrollarán un Plan Director Hídrico conjunto entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, que incluye obras de infraestructura para mitigar sequías e inundaciones y reducir costos.

“Tenemos que recuperar soberanía portuaria, porque actualmente tenemos un modelo extractivo que no nos beneficia, y la única forma de poner a la Argentina y al Chaco de pie es con más producción, más exportación y más empleo”, afirmó el mandatario chaqueño.

La Hidrovía

El Presidente Alberto Fernández había anunciado en diciembre que pretende entregar a las provincias argentinas la administración de esta ruta comercial para el 2021. Y en su visita al Chaco le pidió a Capitanich que acelere las gestiones con sus pares de la región para diseñar el proyecto que hará posible esta reivindicación histórica.

Es por eso que, a menos de una semana de la visita presidencial, Capitanich inició en Santa Fe una agenda de reuniones para impulsar una integración regional que -mediante los puertos Barranqueras y Las Palmas- beneficie al Chaco por su ubicación estratégica en la vía de comercialización más grande de sudamérica.

“Deberíamos tener una estructura de funcionamiento adecuada de todo el sistema de administración portuaria y del uso de la Hidrovía para el sistema de transporte multimodal. La vinculación es clave para eficientizar el sistema de transporte, reducir los costos y mejorar la rentabilidad de las actividades productivas regionales”, señaló Capitanich en la reunión.

El mandatario indicó que el abaratamiento de los costos de transporte y la modernización portuaria, más las oportunidades de crecimiento económico afines, “hacen de la ejecución del proyecto un factor decisivo en el desarrollo integral de la región”.

Un Plan Hídrico para toda la región

También se planteó la necesidad de un acuerdo entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero para disminuir los riesgos de inundación y sequías en la región. La idea central es el plan director hídrico para que abarque las tres provincias en el tramo Golondrina, Paraná y Tapenagá. Las propuestas serán plasmadas en un Plan Director Hídrico que se rubricará en febrero en Chaco.

“Nuestra idea es proponer un Plan Director Hídrico con un modelo de financiamiento a través de un Fondo fiduciario hídrico, junto a organismos multilaterales de crédito y con los fondos provinciales, trabajando en un plan plurianual con objetivos y metas”, aseguró Capitanich.

El proyecto impactará positivamente en dos aspectos principales relacionados con el transporte hidroviario: los operacionales de transporte y el mejoramiento de la infraestructura tanto en la vía fluvial como en las terminales portuarias. Todo ello en un tramo de 3.442 kilómetros comprendido de Norte a Sur desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Puerto Nueva Palmira (Uruguay).

Proyectar de manera conjunta

“Hablamos del tema hídrico, hay un elemento común de trabajo para el mejor ordenamiento y funcionamiento de las cuencas hídricas. Trabajar con Chaco y con Santiago del Estero es cubrir gran parte de las dificultades que Santa Fe tiene como receptora de agua. Poder presentar juntos proyectos ante la Nación para tener allí la viabilización de obras que nos permitan el ordenamiento de estas situaciones y una defensa de los sectores productivos”, manifestó el gobernador Omar Perotti

En este sentido, el gobernador santafesino afirmó: “Eso sumado a la potencialidad que tiene nuestra Hidrovía lleva a que las provincias estemos coordinando esfuerzos y trabajando para encontrar la mejor manera que esta obra de gran impacto federal lo siga siendo en el futuro”, argumentó Perotti.

“También tenemos posibilidades de integrar toda nuestra zona norte en proyectos de desarrollo productivo, de infraestructura, de conectividad, y esos han sido los temas centrales que nos llevaron a esta primera reunión” amplió Perotti.

Para finalizar, el titular de la Casa Gris sostuvo que “seguramente en Chaco o Santiago del Estero será la próxima reunión, y allí estaremos con nuestros equipos y con los avances logrados para que los habitantes de las tres provincias y sus instituciones encuentren respuestas a planteos que durante mucho tiempo vienen solicitando”.