Dengue: los hospitales de Paraguay están colapsados

El mundo El martes Por
Atención viajeros. Cientos de personas colapsan los nosocomios al ser potenciales víctimas de la enfermedad endémica que transmite el mosquito Aedes Aegypti. Las fotos de portada de casi todos los diarios del Paraguay muestran a cientos de personas que colapsan los nosocomios al ser potenciales víctimas de dicha enfermedad endémica.
Dengue-Paraguay1

En el vecino país se registran unos 1.700 casos y están cerca de declarar de manera oficial la epidemia, según publica este martes el diario formoseño El Comercial. Por la cercanía entre Formosa y el vecino país, hay preocupación entre quienes viajan desde Argentina a Paraguay y también viceversa; indicándose que hay una vacuna en el país vecino pero la OMS advierte sobre su uso.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño se informa todos los días los hábitos que deben adquirir los ciudadanos para cuidarse con respecto al mosquito Aedes (transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya) además de las labores diarias para poder combatir potenciales criaderos.

En el vecino país de Paraguay, los números preocupan: 1.700 casos sospechosos por semana, y ya hay 9 decesos que fueron confirmados producto de la enfermedad. Vale decir que en Paraguay y en Brasil se encuentra el serotipo más peligroso de Dengue, el que produce el dengue hemorrágico que ocasiona las muertes.

En Formosa es difícil conocer los números porque desde el mismo Ministerio de Desarrollo Humano se ocultan los datos, agrega el matutino. Agregando que han intentado en varias ocasiones charlar con el ministro encargado del área o con allegados al Ministerio, “pero ha sido imposible poder charlar sobre los casos de dengue que hay en Formosa”.

“Ocultar así la información, genera más desconfianza en la gente y la sensación de desprotección. De hecho en una breve encuesta que realizó este medio con algunos vecinos, de 10 personas consultadas, 8 dijeron que no usan los repelentes que les entrega el Ministerio de Desarrollo Humano (elaborados en Laformed) y descreen de la efectividad de los fumigadores”, subraya el diario El Comercial.

En Paraguay hay una vacuna

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación de Paraguay ha aprobado una vacuna, la única en el mercado, que combate al Dengue, denominada Dengvaxia; pero tiene ciertos recaudos que se deben tomar. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud advirtió que hace que la enfermedad se agrave más.

Mientras que desde el Ministerio de la Salud paraguayo, advierten que el medicamento (que se aplica en 3 dosis; una cada 6 meses) se debe suministrar en personas que ya tuvieron la enfermedad, puesto que de lo contrario pone a la persona en riesgo de contraer el serotipo más peligroso.

“Volviendo a Formosa, por obvias razones demográficas, no se puede hablar de una epidemia y tampoco hay colapso en los hospitales; pero vale la aclaración y la información para estar atentos sobre todo aquellos que van a viajar hacia o desde el vecino país”, remarca el matutino formoseño.