Profesionales de Salud del Chaco rechazan las sumas fijas y “montos en negro” y pidió una recomposición salarial y paritarias

La provincia 06 de febrero de 2020 Por
Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), expresaron mediante un comunicado, su rechazo a todo intento de parte del Gobierno provincial de continuar incorporando sumas fijas y montos en negro a los salarios de los trabajadores públicos.
APTASCH-paro

Desde el gremio de profesionales, técnicos y auxiliares de la Salud Pública, manifestaron que en la audiencia mantenida el 16 de enero con el gobernador Jorge Capitanich, hubo un compromiso de convocar durante la primera semana de febrero a negociaciones paritarias “a todos los gremios para discutir la política salarial”. “Esperamos que esto se concrete en breve”, sostuvieron en un comunicado de prensa difundido este jueves.

Detallaron que, ante las publicaciones que dan cuenta del pedido de la UPCP de aumentos del refrigerio, ellos se pronuncian “en contra de todo incremento de sumas fijas no remunerativas como refrigerio o cualquier otra denominación, porque no sirven para el cálculo previsional y desvirtúan las escalas salariales, perjudicando así a nuestros compañeros jubilados”.

“Reclamamos que todo aumento salarial sea aplicado al sueldo básico y repercuta en todos los ítems del salario”, por lo que reiteraron su rechazo a todo monto que no sea dirigido al salario básico”.

“Los trabajadores de la administración pública hemos sufrido un gravísimo deterioro de nuestros ingresos durante la gestión de (Domingo) Peppo, debido a que, durante tres años, el gobierno impuso aumentos salariales muy por debajo de la inflación. En ese marco, los trabajadores de Salud Pública estuvimos entre los más perjudicados por esta política de ajuste, ya que muchos otros sectores de la administración recibieron bonificaciones especiales u otras mejoras sectoriales y no así el sector Salud”, indicaron.

En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo, informaron que “la pérdida fue aún mayor para los sectores profesionales y técnicos, por la menor incidencia de las sumas fijas y corrimientos de cargos. Por eso, reclamamos negociaciones paritarias con la participación de todos los gremios, para discutir en ese marco un aumento equitativo para todos los trabajadores que cubra la inflación con cláusula gatillo y negociar cómo recuperamos lo perdido en los últimos años, y por supuesto discutir todo lo relacionado con las condiciones de trabajo”.

“Para recuperar la salud pública del Chaco de la gravísima situación que el gobierno mismo ha reconocido, es indispensable también recuperar y jerarquizar el salario de los trabajadores”, finaliza el pronunciamiento.