COVID 19: el Municipio capitalino participó de la reunión para coordinar el protocolo de actuación con supermercadistas

La ciudad 17 de marzo de 2020 Por Editorial
El secretario de Gobierno comunal, Hugo Acevedo y el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann, participaron de una reunión en Casa de Gobierno con los ministros de Gobierno, Federico Muñoz Femenia; y de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y representantes de grandes cadenas de supermercados, Cámara de Supermercados, Cámara de Comercio de Resistencia, el Nuevo Banco del Chaco, y el Ministerio de Salud.
REUNIÓN-CON-COMERCIANTES-1

El objetivo de la misma fue abordar y consensuar protocolos de acción y actuación para prevenir la propagación del Coronavirus, en lo que hace a cantidad de personas de ingreso y permanencia en supermercados, criterios de desinfección, horarios destinados exclusivamente para personas de riesgo, entre otros.

Acevedo explicó que por pedido e instrucción del intendente de Resistencia Gustavo Martínez, acudió a la reunión bajo la meta de colaborar en toda acción que en la que sea necesario el trabajo conjunto en el marco de este protocolo unificado de actuación que implementa la Provincia para la etapa de contención de la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19.

 
La reunión sirvió para abordar cuestiones referidas a actividades comerciales que no cesan como ser la atención en hipermercados, supermercados, y comercios más pequeños, en lo que hace a cantidad de personas que pueden permanecer juntas en un mismo ambiente, los flujos de ingreso, cómo manejar los criterios de limpieza y orden dentro de cada establecimiento. Además, de consensuar con los comerciantes los horarios destinados exclusivamente para personas de riesgos específicos, y mecanismos particulares para cuando se acredite la Tarjeta Alimentaria, para evitar la aglomeración de personas en los locales.

Acevedo rescató la convocatoria por parte de la Provincia y explicó que puntualmente se compartió una reunión de trabajo en conjunto con el Ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Liftón, y la Cámara de Supermercados, de Comercio y los supermercadistas de superficies menores.

“Estamos colaborando desde el Municipio en lo que va a ser el protocolo de actuación que se establece por Decreto por parte del Gobernador, en donde se indica cómo accionar respecto a los lugares que permanecerán abiertos y de atención al público”, explicó el funcionario.

Celebró la actitud de la Provincia de “invitar a las partes y escuchar las distintas opiniones de los involucrados, para buscar la mejor manera y alternativa de llevar adelante la prevención y protocolos de actuación”.

Acevedo recordó que ya hay protocolos de actuación establecidos sobre pubs, lugares donde se expenden comidas como restaurantes, y donde se realizan fiestas, y que en este caso hace a actividades en farmacias, supermercados, y estaciones de servicios donde la idea fue “compartir y consensuar la manera de actuar sobre todo en el comportamiento diario de los vecinos”.

Recordó que lo debatido en la mesa estará plasmado en un decreto Provincial, pero instó a los ciudadanos a ser conscientes que está íntimamente ligado “al accionar particular de cada persona y a la responsabilidad que tomemos como vecinos en cumplir con las tareas de prevención” para evitar la propagación del virus.

“Queremos transmitir a los vecinos que estamos atravesando por una situación realmente complicada, difícil, y necesitamos del aporte y colaboración de todos”, dijo y recordó que el camino para poder atravesar esta pandemia es el trabajo entre todos.

“Lograr la menor concentración de personas en esapcios cerrados”

Por su parte, Amann, optó por la concientización y remarcó la importancia del compromiso ciudadano en este proceso: “Debemos ser conscientes de que el reservorio del virus es el ser humano, es el ciudadano el que lo porta y es por eso que debemos lograr la menor concentración de personas en espacios cerrados. Necesitamos además que la circulación de los vecinos sea lo menor posible”.

Recomendó que se tome responsabilidad en el accionar de cada vecino y que entiendan que “es para que la gente pueda seguir yendo a estos lugares para abastecerse en los distintos supermercados”.

Y subrayó: “Lo que se dejó en claro en este encuentro fue que el Ejecutivo Provincial y el Municipal tienen toda la predisposición de trabajar en forma conjunta y en el caso que me atañe, en coordinación con las direcciones de Bromatología e Inspecciones, ver cómo regular y evitar este tipo de concentración de personas”.

Aconsejó que las personas vayan solas al supermercado, que se evite ir en familia y que se concientice que se trata de una Pandemia. “La función de hoy es tratar de coordinar para poder prevenir que el virus se trasmita de persona a persona, y evitar en lugares cerrados la mayor cantidad de personas”