Buscan la cura para el covid-19 en un antiviral desarrollado originalmente contra el ébola

El mundo 17 de marzo de 2020 Por Editorial
Una paciente empezó a recuperarse al día siguiente de la aplicación del fármaco remdesivir pero los especialistas creen que es muy pronto para establecer una relación.
5e70d18ce9ff71659e423c68

Varios científicos están investigando el antiviral remdesivir para tratar la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Este medicamento, desarrollado por la compañía de biotecnología estadounidense Gilead Sciences Inc., fue creado originalmente contra el ébola pero no tuvo éxito.

Sin embargo, la Universidad de Nebraska está realizando un ensayo clínico para determinar la eficacia del medicamento en personas con covid-19. Paralelamente, se están llevando a cabo otras investigaciones al respecto para conocer los beneficios de este tratamiento al que ya se ha relacionado con algunos casos de pacientes recuperados.

Uno de ellos corresponde a una mujer en California (EE.UU.) que debido a su estado crítico, los médicos recibieron la autorización para administrarle remdesivir por goteo intravenoso a pesar de que el caso no era parte de los ensayos clínicos, informa Science. 

A pesar de que los médicos pensaban que iba a morir, el uso del remdesivir coincidió con el proceso de recuperación de la paciente.

"Al día siguiente de la aplicación del fármaco, mejoró de manera constante", señaló el especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Davis, George Thompson, quien formó parte del equipo que atendió a la paciente. No obstante, el investigador aclaró que todavía es muy pronto para asegurar que existe relación entre su recuperación y el uso de este medicamento.

¿Qué hace el antiviral remdesivir?
El medicamento paraliza una enzima llamada ARN polimerasa que muchos virus usan para copiarse. Su aplicación resultó eficaz en el tratamiento de otros coronavirus humanos que también ocasionan problemas respiratorios severos.

El ébola también es un virus de ARN, pero una prueba que se llevó a cabo el año pasado de remdesivir en el Congo reveló que no era eficaz para esa enfermedad.

fuente: rt