La Justicia federal ya investiga a las viajeras que introdujeron en Chaco el virus COVID 19

La provincia 18 de marzo de 2020 Por Editorial
La jueza federal Zunilda Niremperger informó que dieron ingreso al expediente iniciado por el fiscal Patricio Sabadini contra las viajeras que introdujeron el coronavirus en Chaco tras violar el protocolo establecido por Nación. Comentó que solicitaron información al Ministerio de Salud y también se hará en pasos fronterizos y medios de transporte, a fin de “acreditar o no la presunción delictiva estimada por el fiscal federal".
Niremperger

La jueza del Federal N°1, Zunilda Niremperger dialogó este miércoles con CIUDAD TV sobre la denuncia penal que el fiscal Patricio Sabadini realizó contra las dos mujeres que contrajeron coronavirus en España y se presentan hoy como el caso cero para la provincia del Chaco, hoy con 12 casos confirmados y una muerte.

“La instrucción y el pedido de instrucción de expediente lo ha iniciado el fiscal Sabadini por presunta infracción al artículo 202 del Código Penal que establece reclusión o prisión de tres a 15 años al que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, habida cuenta que quienes menciona habrían entrado a la provincia del Chaco sin dar cumplimiento a las disposiciones del Gobierno Nacional, que el mismo Código establece para aquellos que se encuentren en situación como las que ellas se encuentran”, afirmó.

 
En cuanto al 205, que es el que se pide en la denuncia interpuesta por el Fiscal, la jueza Niremperger explicó que dispone de una pena o figura “menos gravosa”. “Establece prisión de 6 meses a 2 años, al que violare las medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la propagación o introducción de una epidemia. En cambio, el 202, es aquel que propaga una enfermedad peligrosa y contagiosa. Es como, a sabiendas que tengo una enfermedad, sigo adelante y hago todo lo que no debo hacer provocando lo que en definitiva se provocó acá en la provincia”.

En cuanto a los plazos, indicó: “Nosotros le dimos entrada al expediente y hemos iniciado la instrucción. Pedimos, por empezar, información al Ministerio de Salud de la provincia sobre los datos identificatorios y la situación sanitaria de estas personas ya que en la denuncia fiscal sólo están datos genéricos. No tenemos las instrucciones. Y luego de eso habrá que empezar a pedir las restantes medidas como los pasos fronterizos, medios de transporte. Entre otros, son los que nos van a llevar a acreditar o no la presunción delictiva estimada por el fiscal federal”.

En cuanto a los arrestos domiciliarios por incumplir la cuarentena, acentuó: “Hemos mantenido una reunión con el Gobernador, la Ministra de Salud, la de Seguridad y también la justicia provincial, tendiente a aclarar algunos términos y determinar la posible competencia de algunos de estos delitos que puedan cometerse dentro del ámbito de la provincia del Chaco y relativos a esta epidemia que estamos padeciendo. Hemos decidido trabajar en forma conjunta y dentro de lo que cada fuero considere competente va a avanzar luego de la noticia que pueda dar una persona y las fuerzas prevencionales o el mismo ministerio de seguridad que es la autoridad de aplicación, para poder ayudar a concienciar a la población de que estas medidas que se están tomando no son comunes”. “Estamos tratando de evitar que esta pandemia se propague más aún y terminemos en el estado en el que están países europeos donde hay más de miles de muertos y que, tal cual como se venía desarrollando la actividad aquí en la provincia, con la falta de consciencia que tienen las personas, a la par del alarmismo que no sirve para nada, no toman las medidas necesarias que nos llevarían realmente a tener un contagio progresivo en forma diametral que realmente pueda llevar a lamentar y a poner en crisis lo que ya se está poniendo el sistema sanitario. No hay capacidad para absorber la cantidad de casos de contagio que existen”, concluyó.

 fuente: chacodiapordia