Corea del Sur: repuntan los casos de coronavirus

El mundo 19 de marzo de 2020 Por Editorial
El país suma en total 8.565 contagios y 91 fallecimientos ligados al patógeno, siete de ellos ocurridos ayer.
5e31d3a301db6_1004x565

Corea del Sur reportó 152 nuevos casos de coronavirus, 59 más que en la víspera, ante la aparición de nuevos brotes de contagio comunitario tanto en un foco del sureste del país como en el entorno de Seúl, donde vive la mitad de la población nacional, se informó hoy.

Corea del Sur suma en total 8.565 contagios y 91 fallecimientos ligados al patógeno, siete de ellos ocurridos ayer, según informó el Centro para el Control la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

De los 152 casos detectados el miércoles, de nuevo la mayoría, 109, se registraron en el que sigue siendo el mayor foco del país, la ciudad de Daegu, unos 230 kilómetros al sureste de Seúl, y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte.

Este foco del sureste, que está ligado a la secta cristiana Shincheonji y concentra el 86 % de todas las infecciones surcoreanas, ha visto un repunte de casos debido a nuevos brotes en centros geriátricos.

El segundo punto más afectado del país fue de nuevo la región capitalina, que detectó el miércoles 30 casos, 12 de ellos en Seúl y 18 en la adyacente provincia de Gyeonggi, dijo el KCDC, según informó la agencia de noticias EFE.

En los últimos días se han registrado en esta región, que ya supera los 600 casos acumulados, brotes en pequeñas iglesias o en centros de trabajo.

Pese al ligero incremento en el número de casos diarios en los últimos días, Corea del Sur, que llegó a ser el segundo lugar del planeta más afectado por el coronavirus y que no ha limitado forzosamente los movimientos de sus ciudadanos ni cerrado fronteras, ha reducido de manera importante el volumen de infección en las dos últimas semanas.

No obstante, preocupan mucho los casos que vienen apareciendo en torno a la región capitalina, donde residen unos 26 millones de personas -más de la mitad de la población surcoreana-, así como los contagios importados del exterior, que ya suman más de 60.

La tasa absoluta de mortalidad del virus en Corea del Sur es de de momento del 1,06 %, según datos publicados hoy por el KCDC, que indicó que es del 9,66 % para mayores de 80 años, del 6,05 % para aquellos entre 70 y 79 y del 1,57 % para los que tienen edades entre 60 y 69.

fuente: telam