El Ministerio de Seguridad se prepara para ejecutar el aislamiento obligatorio en todo el país

La nación 19 de marzo de 2020 Por Editorial
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mantenía esta mañana una reunión por teleconferencia con todos los ministros del área de cada una de las provincias para coordinar el dispositivo de seguridad en todo el territorio nacional ante la posibilidad, cada vez más concreta, de que el presidente Alberto Fernández defina establecer una cuarentena total.
ezeiza_salida.png_1756841869

Se analizará el despliegue conjunto que deberían llevar a cabo las fuerzas de seguridad federales – Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal – junto a todas las policías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una cuarentena total implicaría la prohibición de circular de vehículos particulares, y el transporte de carga tendría asegurada una circulación limitada a la necesidad de que no se produzca un desabastecimiento de bienes e insumos.

 
El Ministerio de Seguridad ya tiene diseñadas las acciones para desalentar el desplazamiento, aunque por ahora “no es un delito trasladarse” en forma particular. Ya están previstos retenes durante el fin de semana largo.

El mensaje oficial es claro: “no son vacaciones”. Lo repite el presidente cada vez que tiene la oportunidad, y cada uno de los ministros nacionales. Sin embargo, las imágenes de filas de autos hacia la costa atlántica encendieron una alerta en el Gobierno por la conducta de un sector de la sociedad que no comprendió la sugerencia de distanciarse y quedarse en casa.

Es por eso, además, que el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció esta semana en conferencia de prensa la suspensión de “de manera total” de trenes y colectivos de larga distancia, y aviones de cabotaje en todo el país desde este jueves hasta el miércoles 25 de marzo.