Aislamiento preventivo: así será la modalidad de atención de comercios, servicios, bares, restaurantes y hoteles

La ciudad 19 de marzo de 2020 Por Editorial
Martín Gimenez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, brindó detalles sobre la modalidad en que atenderán los locales durante los próximos días.
854_480_ldat5v0xzaj

"Tras una reunión con el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, nos informaron que desde el mediodía van a comenzar a regir una serie de restricciones a la circulación y la atención comercial", sostuvo.

"Nos han pedido a todas las instituciones que pongamos por delante esta cuestión", señaló.

Estas medidas estarán vigentes a través del decreto N° 433/2020.

"La actividad bancaria seguirá operando y tendrán ciertas restricciones en cuanto a horarios y tipo de actividades", indicó.

Es importante determinar que la actividad comercial, industrial y de servicios ha sido limitada en forma general, pero hay algunos rubros que estarán permitidos como:

Abastecimiento de combustible, en sus diferentes etapas de acopio y comercialización.
Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios, bebibles, de limpieza e higiene personal, hospitalarios y médicos, y sus diferentes insumos.
Atención médica, odontológica y laboratorios bioquímicos.
Servicios de comunicación, audiovisuales y de telefonía.
Fabricación y provisión de insumos complementarios para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías y otros.
Fabricación, distribución y comercialización de insumos, medicamentos y alimentos para mascotas y atención veterinaria para mascotas.
Centros de atención telefónica, debiendo respetar los protocolos establecidos en normas nacionales, provinciales y municipales y mantener al menos un puesto de trabajo intermedio entre cada operador, no pudiendo superar en ningún momento una ocupación superior al 50% de la capacidad instalada.
Obras públicas y/o privadas referidas a la refacción, construcción o mantenimiento de la infraestructura sanitaria.
Empresas de seguridad y vigilancia.
Servicios fúnebres y salas velatorias.
"La restricción es general, salvo para personas que estén yendo a comprar a lugares habilitados y los empleados que se deban movilizar para atender esos comercios", dijo.

"Se permitirá el transporte de productos que sirva para abastecer a los comercios habilitados", añadió.

"Seguirán funcionando los colectivos, con restricciones en la cantidad de personas y en la frecuencia de circulación", marcó.

Los servicios de media y larga distancia, servicio puerta a puerta, taxis, radiotaxis, minibuses y remises compartidos no podrán circular.

Bares, restaurantes, panaderías y hoteles:

Los locales antes mencionados y otros de elaboración y/o venta de comidas y/o panificados con permanencia o sin permanencia de ingesta de alimentos en el local, solo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local, sin permanencia en el mismo. Los restaurantes habilitados dentro de hoteles solo podrán brindar servicios a los pasajeros hospedados.

Situación económica del comercio

"Hemos hecho planteos específicos sobre la prórroga de vencimientos impositivos, tanto nacionales como provinciales y municipales, el diferimiento de los vencimientos de servicios públicos (agua y luz). El ministro nos aseguró que a quienes estén en mora, no se les cortará el servicio", contó.

"Desde Cámara de Comercio, planteamos una línea de crédito específica para el pago de sueldos de nuestro personal, lo que es una prioridad para los primeros días de abril, el diferimiento de los vencimientos de las cargas patronales y la elevación automática de los descubiertos bancarios, para las empresas que operan con entidades financieras", expresó.

"Hasta el momento no tuvimos una respuesta concreta, pero nos confirmaron que están trabajando en ello", cerró.

fuente: libertad digital