“El 95% de las personas cumplen con el aislamiento, y algunos comienzan a presentar síntomas”, señalan desde Salud

La provincia 23 de marzo de 2020 Por Editorial
La doctora Carolina Centeno, Subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud Pública, informó a CIUDAD TV el trabajo que se lleva a cabo con las personas en aislamiento en el Chaco, para lo cual hay equipos interdisciplinarios. Habló de “buena recepción” de la gente hacia este seguimiento.
Notife-2020-03-18T075406.344

Al explicitar el trabajo que llevan a cabo desde el área a su cargo, Centeno dijo que “a partir de un pedido estricto del gobernador, en lo que significa el abordaje integral de esta pandemia que ha afectado a nuestra provincia y a partir de lo que fue el ofrecimiento de Desarrollo Social de disponer de voluntarios en sicología social, decidimos establecer el liderazgo de Salud Pública con un dispositivo para el seguimiento de los pacientes asintomáticos”.

La profesional especificó que el sistema, “abarca a esas personas que se reportan al 0-800 de la provincia, por ejemplo, mencionando que van a guardar aislamiento por un viaje al exterior, o que han tomado contacto con algún caso sospechoso o confirmado. Este dispositivo lo que hace es llamarlos por teléfono para preguntar básicamente dos cuestiones. Una, todo lo referente a los aspectos clínicos, los biológicos, y la presencia o no de síntomas compatibles con la enfermedad para hacer un diagnóstico precoz. Principalmente todo lo que significa la activación de los síntomas de alarma, la necesidad de hisopado y monitoreo clínico”.

Agregó inmediatamente que “por el otro lado, es clave lo que aportan muchísimo los voluntarios, lo que tiene que ver con algunas pautas para el seguimiento, el abordaje, la contención, de lo que es el aislamiento, el encierro y todo lo que acarrea en lo sicosocial”.

“La verdad es que hemos tenido una buena experiencia. Comenzamos el viernes a las 17 horas con el primer equipo de voluntarios, que recibieron una capacitación el día jueves y se ejecuta con un sistema que desarrolló la empresa ECOM. Hasta este domingo tenemos 918 seguimientos realizados, con una muy buena recepción por parte de las personas que deben ser controladas para ver la evolución”, acotó la Dra. Centeno.

En cuanto a la cantidad de personas que integran este equipo de trabajo, la funcionaria señaló que, “tenemos alrededor de 25 voluntarios, operadores en psicología social en su mayoría, algunos son técnicos en niñez, otros son voluntarios convocados por Desarrollo Social, los que cumplen turnos de 3 horas y funciona de 8 a 20. Trabajan de a 5, separados por la distancia correspondiente y con todo lo que son los elementos de higiene; para lo cual establecimos el Centro de Operaciones en el Centro de Atención de planta baja de Casa de Gobierno, con las líneas telefónicas y las computadoras que nos permiten comunicarnos con las personas”.

Finalmente y en cuanto al comportamiento del público, la doctora Centeno estimó que “la mayoría se han reportado voluntariamente. Esto significa claramente que han llegado del exterior, se han recluído en sus domicilios y han llamado al 0-800. Por el otro lado, la gente siempre manifiesta que, a medida que pasan los días, el encierro se va profundizando”.

“Los niveles de intervención son diferentes, y fue a través de mi área que también tenemos conexión con la Dirección de Salud Mental, que dispuso equipos de atención y sostén domiciliario. Entendemos que la mayoría de las personas, un 95%, cumple con la cuarentena obligatoria y con el aislamiento solicitado. Y algunas sí empiezan a desarrollar síntomas, realizándose las derivaciones que correspondan”.

fuente: chacodiapordia