Perros y gatos no pueden transmitir el nuevo coronavirus, pero pueden contagiarse de sus dueños

Sociedad 24 de marzo de 2020 Por Editorial
El departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong sugirió que cualquier mascota de hogares donde alguien dio positivo por el COVID-19 deberían ser puestos bajo cuarentena
08320156_xl

Los perros y gatos domésticos no pueden transmitir el nuevo coronavirus a humanos, pero pueden dar positivo por pequeños niveles del patógeno si se contagian de sus dueños.
Esta es la conclusión del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong luego de que un perro en cuarentena dio un leve positivo por el virus el 27 y 28 de febrero y el 2 de marzo, empleando muestras de las cavidades nasales y oral del animal.
“Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección del COVID-19 o de que enfermen”, señaló un vocero no identificado citado en un comunicado.
Los científicos sospechan que el virus conocido como SARS-CoV-2, que causa la enfermedad, se originó en murciélagos y pasó a otras especies, posiblemente a un mamífero salvaje de pequeño tamaño, que se lo transmitieron a los humanos.
 
Sin embargo, expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, el Centro de Medicina Veterinaria y Ciencias Naturales de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), estuvieron de acuerdo de forma unánime en que el perro tenía un bajo nivel de infección y que eso “probablemente se debía a un caso de transmisión de humano a animal”.
El perro, y otro que también está en cuarentena pero que dio negativo, pasarán nuevas pruebas antes de quedar libres. El departamento sugirió que cualquier mascota, incluyendo perros y gatos, de hogares donde alguien dio positivo por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, deberían ser puestos bajo cuarentena.
En general, los propietarios de animales domésticos deben mantener una buena higiene, que incluya lavarse las manos antes y después de tocar tanto los animales como su comida o juguetes, y no besarlos. La gente enferma debería evitar el contacto con las mascotas y se debe pedir consejo a un veterinario en el caso de ver un cambio en el estado de salud del animal.
“Además de mantener buenas prácticas higiénicas, los propietarios de animales no deberían están más preocupados y, en ninguna circunstancia, abandonarlos”, apuntó el vocero.

OMS: Las mascotas no transmiten el coronavirus a los humanos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento la posibilidad de que las mascotas puedan transmitir el coronavirus a los humanos está descartada.

Así lo informó hace poco la OMS en su cuenta de Twitter, tras responder gran cantidad de inquietudes, surgidas después de los rumores de que la enfermedad tuvo su origen en un mercado de animales vivos de Wuhan, China, asegurando que en la actualidad no hay evidencia de que los animales de compañía (perros y gatos) puedan estar infectados de este virus mortal.

No obstante, los expertos en salud mundial recomendaron que “siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas”, pues esto puede protegernos de bacterias como la E.Coli y Salmonella.

La OMS señaló que existen varias cepas del coronavirus que circulan entre animales, sin haber infectado a los humamos, por ejemplo, los perros sí pueden padecer del “coronavirus canino” y pueden causar infecciones en cualquier perro, pero los cachorros son la población más susceptible debido a que tanto su sistema inmune como su aparato digestivo aún son inmaduros.

El coronavirus canino provoca una infección aguda, autolimitada, que no se cronifica. El virus se elimina por las heces, siendo la vía de contagio el contacto feco-oral y solo afecta al animal, no a las personas.

Algunos de los síntomas en las mascotas son vómitos, diarreas (que pueden convertirse en deposiciones con sangre), fiebre, dolor abdominal, decaimiento y falta de apetito.

El nuevo coronavirus aparecido en China, lugar donde se sitúa el origen de la enfermedad, ha dejado hasta ahora 259 muertos y más de 11 000 casos confirmados en todo el país. Además, hasta el momento se han detectado también 12 167 casos sospechosos en el gigante asiático y unas 82 000 personas se encuentran en observación médica por haber estado en contacto con enfermos.

La afectación ha sido suficiente para que la Organización Mundial de la Salud declarara “emergencia mundial” por la propagación del coronavirus.

Los síntomas más generalizados de esta enfermedad que presenta esta infección son los de neumonía: problemas respiratorios, fiebre, tos y mareos. En los casos más graves, la infección puede causar además de la neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal, e incluso la muerte.


 

fuente: AP