Farmacias señalan a droguerías por desabastecimiento de alcohol en gel

La nación El martes Por Editorial
También faltan guantes, pañuelos, jabones y aerosoles. Afirman que los productos son ofrecidos por internet y canales informales a precios "disparatados". Afirman que las farmacias son víctimas de un boicot.
Alcohol-en-gel-696x409

En un marco de extrema necesidad frente a la pandemia del coronavirus, el sector farmacéutico acusó a droguerías y distribuidores de continuar con el desabastecimiento de alcohol en gel, alcohol líquido y barbijos, al tiempo que tampoco se reponen pañuelos descartables, jabones, aerosoles y guantes de látex, los cuales se ofrecen por internet y canales informales.

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, denunció a las principales droguerías y distribuidores por los faltantes o la escasez alarmante de los productos antes mencionados.

“Desde el 9 de marzo, casi ninguna de las 13 mil farmacias que hay en la Argentina recibe alcohol en gel, alcohol líquido, y estamos hablando de 4 ó 5 empresas y 3 o 4 marcas que se están burlando de las farmacias, los ciudadanos”, aseguró Sajem a BAE Negocios, y planteó que habrá un duro posicionamiento para que el Gobierno normalice la situación en forma urgente.

“No hay pañuelos descartables, jabones antisépticos con ‘bombo’, ni guantes de látex. Es casi nulo el stock y mientras tanto vemos cómo en Mercado Libre se ofrecen productos a precios disparatados; es inaceptable que esté sucediendo esto con una crisis como la que vivimos. Necesitamos que el Gobierno tome cartas en el asunto porque las 13 mil farmacias estamos desabastecidas”, sentenció.

Boicot

Como si esto fuera poco, alrededor de 10.000 farmacias de la Argentina sufrieron un boicot por parte de las mismas droguerías y distribuidores ya que no reciben los insumos o deben convalidar enormes aumentos para fabricar alcohol en gel o sanitizantes, pudiendo elaborar un millón de unidades diarias, que se complementarían con la provisión tradicional.

El también secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal reveló: “parece que nos quisieran impedir la fabricación del alcohol en gel o sanitizantes: los envases subieron entre 30 y 50%, el alcohol líquido subió y nos lo quieren cobrar a precio minorista, y el carbopol es un insumo importado que se remarcó 300%”.

El plan de las farmacias apuntaba a incrementar la oferta y por ello, todas las entidades farmacéuticas pedirán al Gobierno la aplicación de las normas para normalizar la cadena de distribución legal. “Los funcionarios pueden ver claramente qué empresas están actuando sin escrúpulos. Las farmacias todos los días abren los portales de las droguerías y los productos sensibles siguen en cero”, apuntó Sajem.

El director del Ceprofar aseguró que la elaboración dentro de las farmacias en la mayoría de los distritos del país “sigue los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud y se prepara en el día”.

fuente: bae negocios