Alerta de tsunami en Rusia, Japón y Hawai por terremoto de 7,5 en las Islas Kuriles

El mundo 25 de marzo de 2020 Por Editorial
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC en Inglés) emitió una alerta de tsunami para Rusia y una vigilancia de tsunami para Hawái, luego de registrarse un terremoto de magnitud 7,5 en las Islas Kuriles, al norte del Océano Pacífico.
kuriles

Más tarde ese mismo centro extendió la alerta a Hawai, Japón, Atolón Johnston, Islas Midway, Islas Marianas del Norte, Islas de Sotavento, Rusia y las Islas Wake.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el terremoto se originó a las 02:49 UTC y tuvo epicentro 219 kilómetros al sur-sureste de Sévero-Kurilsk, Rusia; a una profundidad de 56.7 kilómetros.

El terremoto fue perceptible en la isla de Hokkaido, al norte de Japón. Aún no hay reporte de daños o víctimas fatales.

"Basado en los parámetros preliminares del terremoto, olas de tsunami son posibles para costas ubicadas dentro de un radio de 1000 kilómetros del epicentro del terremoto", informó el PTWC en su boletín.

El Centro de Alerta de Tsunamis de Hawái emitió un aviso de vigilancia de tsunami para esas islas a raíz del terremoto. Dependiendo de las mediciones del nivel del mar dentro de las próximas horas dicho aviso podría elevarse a una alerta con orden de evacuación, o bien, cancelarse todo nivel de alerta.

De generarse el tsunami, el PTWC estima que las primeras olas impactarán las Islas Urup de Rusia a las 03:45 UTC; Petropavlovsk de Kamchatka a las 03:54 UTC; Ust-Kamchatsk a las 03:58 UTC; Sévero-Kurilsk a las 04:06 UTC; y la Isla Mednny a las 04:13 UTC.

ACTUALIZACION: CANCELAN ALERTA DE TSUNAMI: El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC en Inglés) emitió y posteriormente canceló una alerta de tsunami para Rusia y una vigilancia de tsunami para Hawái, luego de registrarse un terremoto de magnitud 7,5 en las Islas Kuriles, al norte del Océano Pacífico.