738 muertos y casi 8.000 infectados en 24 horas: España supera a China en fallecidos por coronavirus

El mundo 25 de marzo de 2020 Por Editorial
El país supera los 3.400 decesos por covid-19, mientras que son ya 5.367 los pacientes que han recibido el alta.

Este miércoles España reporta ya 3.434 muertos y 47.610 contagiados por el nuevo coronavirus procedente de Wuhan. Así, los nuevos infectados en las últimas 24 horas son casi 8.000 y los fallecidos en esta jornada ascienden a 738.

De esta manera, España ha superado a China en el número de muertes por covid-19. Así, los datos indican un incremento del 20 % con respecto a la jornada anterior, y desde el Ministerio de Sanidad se ha apuntado que son 26.900 los pacientes que han necesitado hospitalización, de los que 3.166 están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

"La reducción de los contactos sociales es prácticamente completa", ha indicado el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha señalado que "se está estabilizando el porcentaje de incremento de nuevos hospitalizados", así como también "el uso de las UCIs se va estabilizando".

Además, Simón ha indicado que "hay comunidades autónomas que están cerca del límite, y otras que van a tardar un tiempo en llegar a ese momento", lo que significa que esta situación "favorece los mecanismos de solidaridad" entre los diferentes territorios del país.

74 personas detenidas en las últimas 24 horas
En la última jornada la Guardia Civil ha comunicado que ha detenido a 19 personas por desobediencia o resistencia a la autoridad y que ha tramitado en este lapso de tiempo casi 7.000 denuncias por incumplimiento de las limitaciones de circulación.

A estas cifras se suman las de la Policía Nacional, cuerpo que las últimas 24 horas ha reportado 55 detenciones y 6.039 actas de denuncias por incumplimientos de las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus. En total, desde que comenzó la crisis epidémica, este cuerpo ha realizado 480 detenciones y 42.278 denuncias.

Hospitales colapsados
Sigue preocupando mucho la situación de los hospitales, sobre todo en la región de Madrid, que están, en su mayoría, colapsados, justo cuando se ha conocido la segunda muerte dentro del colectivo sanitario por el nuevo coronavirus, la de una médica en Salamanca, en el interior del país.

Desde los centros sanitarios se denuncia que no terminan de llegar los tests anunciados por el Gobierno y que el material de protección está llegando con cuentagotas. Así, al menos cuatro de los 12 hospitales de la región madrileña han sobrepasado sus capacidades: el hospital Infanta Leonor, el Infanta Sofía, el Severo Ochoa y La paz.

Residencias de ancianos
La situación de las residencias de ancianos sigue siendo preocupante. Así, el Ministerio de Sanidad ha ordenado que las Comunidades Autónomas se hagan cargo de forma inmediata de estas instalaciones. La mayoría de ellas denuncian la falta de personal y de medios de protección.

La situación más grave se da, también, en la región madrileña, donde este lunes el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, indicó que se habían registrado contagios en el 20 % de los 500 centros de este tipo que existen en el territorio.

Por este motivo, desde el pasado fin de semana el Ejército español se ha desplegado en las residencias de la tercera edad de todo el país para, entre otras labores, realizar trabajos de desinfección. En el desarrollo de estas funciones se han encontrado ancianos en muy malas condiciones e incluso residentes fallecidos, por lo que la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para depurar responsabilidades penales.

fuente: rt noticias