Se habilitaron múltiples obras en el Polideportivo Jaime Zapata

La Provincia 14 de agosto de 2021 Por Chaco24 Noticias
Las obras incluyen la construcción de un playón de usos múltiples, dos canchas de básquet, una de handball, la refacción integral de vestuarios, refacción de canchas de beach vóley, tribunas, luminaria, instalaciones eléctricas y pintura. Además, el gobernador anunció la refacción de los dos gimnasios del Jaime Zapata.
234641950_4803512166330270_7898033070401605385_n.jpg?_nc_cat=109&ccb=1-5&_nc_sid=8bfeb9&_nc_eui2=AeE

En la tarde del sábado, el gobernador Jorge Capitanich inauguró múltiples obras deportivas en el Polideportivo Jaime Zapata, que incluyen la construcción de un playón de usos múltiples, dos canchas de básquet y una de handball. A lo que se suma las refacciones del playón deportivo de usos múltiples de futsal, la cancha de hockey y tres canchas de vóley. La inversión destinada a las intervenciones deportivas suma un total de $52.429.683, monto financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

“Lo que hacemos es invertir hoy para cosechar en el futuro”, expresó Capitanich en su discurso, y agradeció la presencia de las y los trabajadores del polideportivo. “Contamos con un equipo de trabajo de jóvenes que vienen con ganas de transformar la realidad. Desde el gobierno hacemos un gran esfuerzo para invertir en infraestructura que nos brindará deportistas que serán estandarte y bandera de nuestra provincia”, aseguró.

El Polideportivo Jaime Zapata es un modelo de participación social en actividades deportivas para toda la provincia, que pasó de tener 21 disciplinas gratuitas en el 2019 a 31 disciplinas deportivas en la actualidad. Es un espacio donde, de manera cotidiana, más de 3.000 chaqueñas y chaqueños encuentran un lugar donde no solo se practica un deporte, sino que además se aprenden valores sociales. La concurrencia aumenta durante el verano, donde con las piletas y colonias de vacaciones asisten entre 8.000 y 9.000 personas. 

El gobernador recordó que en febrero del 2020 lanzó el Plan de Infraestructura Deportiva por más de $4.500 millones, que se está cumpliendo estrictamente en objetivos y metas. “Chaco es un ejemplo nacional en materia deportiva, tenemos un Instituto Provincial del Deporte que es un modelo de organización con autonomía administrativa y financiera”, indicó.

 

“Pasar de 21 a 31 disciplinas deportivas implica mayor inclusión social que construye valores sociales y previenen adicciones”, dijo e informó que en Deportes trabajan más de 200 profesoras y profesores. Capitanich sorprendió a los presentes con la decisión de remodelar los dos gimnasios del Jaime Zapata. “Esto sería la última etapa para este centro deportivo de alta calidad”, agregó. 

Participaron de las inauguraciones y recorrida el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el presidente del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, la presidenta de Cultura, Mariela Quirós, profesoras y profesores del polideportivo.

El gobernador remarcó que Chaco tiene una política provincial deportiva que involucra al deporte escolar, adaptado, social, federado y de alto rendimiento. Aquí citó como ejemplo los natatorios municipales, política pública que inició Capitanich y de la que restan 17 obras que se finalizarán este año. “Todas las localidades chaqueñas tendrán su pileta para que niñas, niños y adolescentes tengan un espacio donde encontrarse y construir valores”, dijo.

“El deporte encarna disciplina, dedicación, esfuerzos, respeto, compañerismo, compromiso, entre otros valores tan importantes para construirnos como sociedad”, subrayó el gobernador.

En la oportunidad, Capitanich entregó tarjetas Tuya Reactiva a organizaciones de la sociedad civil por $500.000 para la compra de materiales de construcción, elementos de trabajo, tecnología, entre otras demandas. “Es una manera de ampliar los alcances del Estado, llegar de la mano de las organizaciones, fundaciones, asociaciones que tanto hacen por nuestra gente contribuyendo a la inclusión social”, indicó.

Además, se refaccionaron a nuevo los vestuarios de mujeres, varones y de personas con discapacidad, se cambiaron las instalaciones eléctricas y se ejecutaron obras de luminarias. Se pintó y cambio las aberturas de las oficinas del polideportivo, se refaccionó y pintó la tribuna de la cancha atletismo formando la bandera del Chaco. Se proveyó de 10 tribunas móviles, y se restauró el cajón y la pasarela de beach vóley.

“El Jaime Zapata es el ícono de deporte provincial, es un espacio de encuentro de todas y todos, estamos muy contentos de invertir en obras que mejoran las instalaciones del polideportivo”, dijo el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

El ministro indicó que el deporte mejora la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adultos. “Desde el Gobierno trabajamos en un plan de infraestructura deportiva que tiene estimada una inversión superior a los $4.500 millones hasta el 2023 para clubes de toda la provincia”, comunicó.

En la misma sintonía, el presidente del Instituto del Deporte valoró la inversión que el Estado realiza en materia deportiva. “El Jaime Zapata es un gran establecimiento por el que pasan 3.000 chaqueñas y chaqueños diariamente a practicar 31 disciplina de manera gratuitas”, señaló y aseguró que el Instituto garantiza el derecho a acceder a algún deporte. “Las funcionarias y funcionarios pasamos, pero estas obras quedan para el pueblo, esa es la importancia de invertir en obra pública y darle continuidad”, subrayó.

Por otro lado, se realizó un mural en homenaje a Diego Maradona y los Juegos Evita y se restauró el mural que lleva el lema “El Deporte es Inclusión”, se instaló cartelería por todo el predio en alusión a los valores deportivos, y se pintó el tanque de agua donde se puede observar el logo del Instituto del Deporte.

La coordinadora general del Polideportivo, Claudia Fretes, explicó que las obras favorecen a la práctica de los deportes. “Tenemos la cancha de beach vóley, cancha sintética, cancha de fútbol, la pista de atletismo, pileta olímplica y climatizada de excelente calidad”, aseguró. E informó que las actividades son totalmente gratuitas para niñas y niños desde los 4 años hasta la tercera edad, con más de 70 profesoras y profesores.

 

Inversiones para promover el deporte
 

En cuanto al playón deportivo, se realizó la demolición y retiro de la totalidad del contrapiso reemplazándolo por uno totalmente nuevo, con hormigón de 10 centímetros de espesor, con refuerzo de malla electrosoldada de 15x15 cm y 6 mm. Para su acabado final, se aplicó pintura Epoxi de alta resistencia lo que permitirá que el playón sea utilizado para múltiples disciplinas.

Para la refacción del cajón contenedor en canchas de beach vóley se retiraron la totalidad de las tablas que sirven de contención de la arena para reemplazarlas por tablones de quebracho colorado. Aquí también se refaccionó la pasarela de la cancha, para la cual se retiró la totalidad de las tablas de machimbre para instalar una malla de metal desplegado como piso lo que mejora la estructura anterior. 

Además, se construyó un sobre techo con chapa galvanizada y se instalaron canaletas de desagüe por fuera de las oficinas para evitar futuras filtraciones de agua.

Y, por último, se refaccionaron las instalaciones eléctricas, lo que incluyó reacondicionamiento de tableros existentes en las torres de la pista de atletismo, se ejecutaron intervenciones de mantenimiento en el tablero principal y se instaló un tablero independiente con cableado subterráneo en las canchas de Futsal.

fuente: agencia foco

Te puede interesar