“El dólar blue es un mercado negro, donde la informalidad es la regla”, aseguró el Presidente

La nación 27 de octubre de 2020 Por Editorial
Alberto Fernández destacó que el país tiene reservas y superávit fiscal y pidió "estar tranquilos" porque el Gobierno tiene herramientas "para resolver esto".
5f932aa42fed9_1004x565

El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que “el dólar blue es un mercado negro, donde la informalidad es la regla”, destacó que el país "tiene reservas y superávit fiscal" y advirtió que "lo que ocurre es que le meten en la cabeza a la gente que inexorablemente vamos a devaluar y la gente se protege con el dólar".

"Tenemos que estar tranquilos porque tenemos herramientas para resolver esto", dijo el mandatario en declaraciones a Radio Diez, en las que sostuvo que "hay un juego de presiones y de demanda honesta de mucha gente".

En tanto, sostuvo que "no hay lugar para los especuladores, a que la especulación de algunos va en desmedro de muchos otros que lo están pasando muy mal".

Más temprano, al hablar por radio Metro, Fernández aseguró que “el dólar blue es un mercado negro donde la informalidad es la regla, y que se nutre básicamente de los dólares que dejan los turistas extranjeros y que encuentran allí una mejor cotización”.

Respecto de la iniciativa para permitir el ingreso de turistas de países limítrofes y su relación con las cotizaciones del mercado ilegal, afirmó que “es un mercado donde el dólar se está encareciendo y ahora no hay turistas”

“Por lo tanto, si pueden volver (los turistas) y garantizarnos que no hay contagios estamos intentándolo”, remarcó.

“Es un mercado también (el del blue) donde los pesos los cambian a dólares los narcotraficantes. El otro día una redada cayó sobre varias cuevas producto de una investigación sobre narcotraficantes peruanos y muchos pensaron que era el Gobierno que estaba amedrentando”, agregó.

Sobre la brecha que separa al dólar oficial del paralelo, el Presidente sostuvo que “le meten en la cabeza a la gente que Argentina indefectiblemente va a devaluar y es una prédica permanente en algunos diarios, especialmente en algunos, y la gente entonces simplifica las cosas y se protege en la moneda dura en que siempre se protegió”.

Al explicar la brecha cambiaria el jefe de Estado también apuntó a “operadores que mueven el contado con liqui”.

“De todas estas cosas nos estamos ocupando con Martín”, afirmó en alusión al ministro de Economía, Martín Guzmán, al que calificó como “un ministro excepcional, de una capacidad e integridad moral única y una capacidad que no tiene ninguno de sus críticos”.

El Presidente afirmó que “tenemos un problema fiscal y por la pandemia tuvimos que hacer gastos extraordinarios”.

Asimismo, ante una consulta, rechazó que el ministro Guzmán sea “un Ministro a plazo”.

“Lo de que es un Ministro a plazo lo escribe Clarín, pregúntenle a Bonelli. Él es Ministro y punto, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar”, subrayó.

Asimismo, el Presidente criticó a Juntos por el Cambio por sus cuestionamientos al manejo de la economía al indicar que “los que nos dejaron el país como nos dejaron nos explican como cuidar las reservas con lo que se fugó tras las PASO y cómo salir del cepo los que nos dejaron el cepo. Son maravillosos”.

fuente: telam