Capitanich recorrió la obra del segundo acueducto y recordó a su impulsor, Néstor Kirchner

La provincia 27 de octubre de 2020 Por Editorial
El gobernador Jorge Capitanich, junto a la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, trabajadores de la construcción organizados en la Uocra y empresarios, supervisaron este martes el avance del segundo acueducto del interior. Se trata de una de las obras más importantes que se ejecutan en el país y que proveerá de agua a 25 localidades chaqueñas, lo que implica 500.000 chaqueñas y chaqueños beneficiados.
ElV1gI5XUAIOhDD?format=jpg&name=medium

En la oportunidad, y tal como ya lo hizo el lunes, Capitanich recordó al impulsor del acueducto, el expresidente Néstor Kirchner que hoy se lo recuerda a 10 años de su fallecimiento. “Este es el mejor homenaje que el pueblo chaqueño le puede rendir a la persona que tanto hizo por la provincia”, aseguró.

Actualmente la obra tiene un avance del 78% de su ejecución y se prevé que para julio de 2021 finalice la primera etapa que proveerá de agua potable a las localidades del sudoeste chaqueño. Para julio de 2022 la obra culminará llegando a Tres Isletas, Los Frentones, Hermoso Campo y Gancedo que son los extremos de la mega obra.

 
Actualmente son 330 los trabajadores que intervienen en la construcción, número que se irá incrementando hasta llegar en el primer semestre de 2021 a un total de 500 obreras y obreros.

La mega obra se divide en una obra de toma, el acueducto de agua cruda, la planta potabilizadora, el acueducto de agua tratada que se inicia en Barranqueras con un tramo troncal hasta Sáenz Peña y cuatro tramos posteriores con destinos finales en Tres Isletas, Los Frentones, Hermoso Campo y Gancedo. A todo ello se le suman las estaciones de bombeo distribuidas a lo largo del acueducto en La Escondida, Sáenz Peña, Concepción del Bermejo y en Corzuela.

El gobernador recordó también que la obra tuvo una interrupción alevosa durante los cuatro años de mandato de Mauricio Macri. “Durante el periodo 2015-2019 el acueducto no tuvo ningún impulso, ahora con mucho esfuerzo lo estamos retomando y eso tiene que ver con la decisión del presidente Alberto Fernández que brega por la justicia social”, remarcó, y agradeció el acompañamiento del ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis.

“Sin el esfuerzo extraordinario del Gobierno nacional estas obras no serían posible”, afirmó.

La toma de agua del segundo acueducto, que se encuentra sobre el río Paraná, está diseñada para que, además, abastezca a todo el complejo de plantas potabilizadoras de la provincia. Producirá 6 millones de litros por hora, y luego de 15 años de funcionamiento se la repotenciará hasta llegar a 9 millones de litros por hora.

El mandatario adelantó además que la Provincia trabaja en el cobro de deudas con las empresas estatales Sameep y Secheep ya que la mantención de las obras requerirá una importante inversión sumado a la instalación de medidores de alta tecnología. Explicó, además, que se trabaja en “una microsegmentación” para establecer un sistema de tarifa social “que garantice el acceso al agua potable y al sistema de cloacas a más familias chaqueñas, lo que directamente implica mejorar la calidad de la salud de la población”.

Acompañaron al gobernador el presidente de Sameep, Pablo Sánchez; el gerente de Planificación, Ricardo Requena; y trabajadores. Requena recordó que la obra se licitó en el 2010, arrancó en el 2011, en el 2015 se llegó al 60%, 2015-2019 estuvo prácticamente paralizada (solo se avanzó un 8%) y ahora se retomó por decisión política del Gobierno provincial.

El acueducto abastecerá de agua potable a Tres Isletas, Villa El Palmar, Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo, Itin, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.