GalCovid, la aplicación española que predice el riesgo si te contagias de coronavirus

Sociedad 28 de octubre de 2020 Por Editorial
Sus predicciones se basan en parámetros sencillos que introduce el usuario: sexo, edad y enfermedades previas.
5f995f3de9ff71792f20e4d4

La aplicación GalCovid permite predecir el riesgo que tiene una persona de ser hospitalizada, de ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y de fallecer en el caso de que se contagie con el coronavirus SARS-CoV-2.

Para ello, el usuario tan solo tiene que indicar algunos parámetros sencillos para que esta 'app' española realice su cálculo: el sexo, la edad y las enfermedades previas que padece, tales como diabetes, obesidad o enfermedades respiratorias.

Con esos datos, la herramienta calcula por medio de un sistema de colores, similar a un semáforo, las posibilidades porcentuales que esa persona tiene de llegar a alguno de los tres escenarios: el verde corresponde a un riesgo bajo, el naranja para uno medio y el rojo para uno alto.

Así, por ejemplo, si eres un varón de 65 años, fumador y con asma, GalCovid calcula que tienes un 60,01 % de posibilidades de ser hospitalizado, un 4,05 % de ingresar en una UCI y un 3,56 % de fallecer a causa del covid-19.

Dos calculadoras
La aplicación cuenta con dos sistemas. El primero es el descrito anteriormente, que predice los riesgos de cualquier persona. El segundo es más específico y vaticina la evolución de la enfermedad de un paciente ya hospitalizado.

Tiene en cuenta cinco criterios: si se padece diabetes, la edad, el recuento de linfocitos, la saturación de oxígeno y el PH en sangre. Con esta información, la herramienta puede calcular las posibilidades de que el enfermo ingrese en UCI o requiera de respiración asistida.

GalCovid ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del Servicio Gallego de Salud y de la Universidad Santiago de Compostela, financiado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Para ello han colaborado médicos, epidemiólogos y matemáticos que han tomado como referencia varios estudios sobre el covid-19, así como datos estadísticos de casos confirmados notificados.

fuente: rt