Más de cien edificios céntricos en Resistencia tienen conexiones eléctricas irregulares

La provincia 28 de octubre de 2020 Por Editorial
La empresa energética continuará el abordaje en distintas residencias de la capital chaqueña para recuperar clientes y normalizar la recaudación.
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Luego de que se conocieran los operativos de saneamiento que Secheep realizó en dos edificios de Resistencia, trascendió que son varios los departamentos céntricos que cuentan con conexiones eléctricas informales. No solo en barrios populares o asentamientos de la periferia, sino que también en la propia zona céntrica de Resistencia hay quienes evaden el pago del servicio de electricidad.

En el marco del plan de regularización de conexiones que la compañía viene llevando adelante, el pasado viernes se instalaron 109 medidores individuales en dos edificios contiguos de Rioja al 39 y al 55, y se acordó con los propietarios de los departamentos el cobro de una deuda de alrededor de 4,3 millones de pesos. que será abonada mediante un plan de pagos. Sin embargo, desde Secheep afirman que aún quedan muchos edificios por regularizar.

 
En este sentido, Ricardo Redchuk, encargado del área comercial de la empresa provincial, dijo a NORTE que “se viene trabajando mucho con las conexiones irregulares en edificios”, al tiempo que agregó que, si bien cada edificio tiene su particularidad, en muchos casos esto se debe a que tienen problemas con la municipalidad de Resistencia, “donde nunca terminan de cerrar sus trámites administrativos y quieren ocupar la electricidad”, explicó. Además, Secheep necesita también de los permisos municipales para regularizar la conexión, “por eso en algunos casos es más complejo el abordaje”, señaló.


EDIFICIOS CON LA LUZ AL DÍA
A principio de año, la abastecedora de energía pudo regularizar las conexiones en edificios de Franklin 756, Güemes 240, Vedia 1255, Ameghino 1350, French 1145, Italia 1041. En este marco, Redchuk explicó que el trabajo se realiza “con base en relevamientos de la información que extraemos de nuestra primera herramienta que nos brinda información pura, que son los registros de los medidores”.

A esos registros, dice Redchuk, “los contrarrestamos con el sector de fraudes y luego con la oficina técnica. Hacemos un trabajo de información cruzada para después realizar los abordajes, tanto en los edificios como en los barrios”.
“Lo empezamos a hacer en esta nueva gestión a principio de año, pero la pandemia nos dificultó el trabajo que se venía haciendo en enero y febrero”, añadió el trabajador de la empresa provincial.


“LA INTENCIÓN ES REGULARIZAR”
Redchuk afirmó que la compañía tiene contabilizados aproximadamente 100 edificios en situaciones parecidas, sin los medidores individuales, algunos con medidores de obra y otros con un sistema de medición general.

El problema surge cuando, al medir el consumo, Secheep cobra el consumo total “que no termina siendo el consumo real, porque no cobramos el cargo fijo por cada medidor individual por cada mes”, dijo el encargado. “La intención es regularizar todas las conexiones informales, ya sea con un solo medidor de servicio o con ningún medidor que registre el consumo, ya sea en los edificios del centro o en los barrios populares”, añadió.
No obstante, Redchuk aseguró que se destaca la buena disposición y voluntad de los distintos vecinos y administradores de los edificios a la hora de regularizar las conexiones de luz. “Hay edificios que vienen con esa situación desde hace años, y el vecino sabe, consciente o inconscientemente, que no tiene la factura individual y que no está en condiciones regulares. La mayoría de los vecinos de cualquier domicilio quiere tener la luz como corresponde”.


“HAY QUE COBRARLES LA LUZ A TODOS”
Si bien no se sabe el monto exacto que de la deuda de consumidores hacia la empresa energética, en los último operativos se estimó que la cifra asciende a más de 4 millones de pesos de consumo que no se venía pagando, pero Redchuk afirma que esa deuda “no refleja los cargos fijos que Secheep pierde con las conexiones irregulares”.
Como ya se mencionó, a comienzo de año Secheep logró regularizar la conexión en 8 edificios gracias a la respuesta de los administradores y de los vecinos que se acercaron individualmente a la empresa a hacer los papeles como corresponde.
Aunque la pandemia retrasó algunos meses el abordaje, este es un trabajo que viene pendiente de hace años, y la decisión del actual directorio es recuperar a todos los usuarios, que tienen que estar en regla como cualquier vecino.
Para Redchuk, lo positivo de estos operativos es que cada vecino y cada vecina van a tener una factura por mes, pero sabemos que tenemos una deuda grande y mucho por hacer.


PLANES DE RECUPERACIÓN DE CLIENTES
El objetivo de Secheep, además de regularizar las conexiones, es la recuperación de clientes para normalizar la recaudación y tener bajo control el consumo de electricidad de cada familia.
Al respecto, Redchuk indicó que cuentan con cerca de 6500 de nuevos planes de pago que se hicieron desde enero de 2020 hasta la fecha.
Dentro de esa cantidad, además de clientes nuevos, hay clientes con la acumulación de deuda que accedieron al plan de pago.

fuente: norte