Nación invertirá más de 8.000 millones de pesos en la reactivación de obras viales en el Chaco

La provincia 30 de octubre de 2020 Por Editorial
El Subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno de la Nación, Sebastián Benítez Molas junto a la Jefa de Vialidad Nacional en la provincia, Alejandra Vilela recorrieron algunas de las obras y proyectos en elaboración que supondrá una reactivación vial importante para la Provincia, entre las que se encuentran obras muy esperadas como la autovía de la Ruta Nacional 11 en el tramo que recorre Resistencia y las primeras rutas asfaltadas hacia El Impenetrable.
obraszzz

Si bien el Gobierno Nacional busca impulsar obras en todo el país, es notoria la cantidad y la calidad de las que se pusieron en marcha en nuestra provincia: “El plan de reactivación de obra pública lanzado por la Nación prevé generar centenares de puestos de trabajo en todo el país e impulsar, de manera federal, la producción y el desarrollo de todas las comunidades”, indicó Benítez Molas.

El conjunto de obras supone una inversión de 8.488 millones de pesos y con las proyectadas para el próximo año mejorará la conectividad en la provincia, la seguridad vial y se reducirán los costos de logística. También se generarán nuevos puestos de trabajo, pilar fundamental para la reactivación económica.

 
Los funcionarios recorrieron la obra de la Ruta Provincial 7, junto al intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea y realizaron una visita al intendente de Machagai, Juan Manuel García, con quienes reflexionaron respecto de la necesidad de impulsar la obra de duplicación de calzada de la Ruta 16 desde Makallé hasta Presidencia Roque Saenz Peña.

Por otro lado, visitaron el Campamento de Vialidad Nacional en Presidencia Roque Saenz Peña, donde puede verse la obra de Taller y Campamento, inconclusa desde diciembre 2015, de la que se está preparando la documentación necesaria para continuar.

En este sentido, Benítez Molas indicó que “con la implementación de las obras en el norte de la Provincia por primera vez vamos a tener rutas asfaltadas hacia El Impenetrable lo que no solamente generará mejoras en la producción y trabajo, sino que garantizará el acceso al sistema de salud”.

Las obras 

En la Ruta Nacional N°11, por ejemplo, se está trabajando en el tramo entre Reconquista y Resistencia, ampliando el plazo de intervención de la obra hasta mayo de 2021. Asimismo, en la Autovía Ruta 11 en su paso por Resistencia, los avances son notables y sigue en ejecución la repavimentación y mantenimiento desde el empalme de la Ruta Nacional N° 16, hasta Tatané en Formosa.

Otra obra que está en ejecución a gran ritmo es la pavimentación de la Ruta Provincial 7 donde mediante un convenio con su par provincial, la Dirección de Vialidad Nacional tiene a su cargo el 100% del financiamiento.

También se están terminando los trabajos en la Autovía Ruta 16, desde Resistencia hasta Makallé, con el montaje de pasarelas peatonales.

En la Ruta Nacional Nº 89 se terminaron las obras de repavimentación desde el empalme de la Ruta Nacional Nº 16 – Gral. Pinedo (Malla 536), continuando los trabajos de mantenimiento en el tramo.
Por otra parte, se continua con la obra de construcción de Travesia Urbana en la zona urbana de Roque Sáenz Peña sobre Ruta Nacional Nº 95 y avanza a buen ritmo la obra de conservación mejorativa entre en la Ruta Nacional 95 , entre los kilómetros 1197 al 1241.

Además, en la ruta Nacional 95, se espera que en pocos meses inicie la obra de conservación mejorativa del tramo entre Castelli y el limite con la provincia de Formosa (km. 1230 al 1288), y se reactive la obra de recuperación y mantenimiento, de la malla 541, entre La Tigra y el empalme con Ruta Provincial 9, acceso a Tres Isletas.
Por otro lado, y dando comienzo a las obras previstas en los convenios de financiamiento gestionados por el Gobernador Jorge Capitanich y firmados en septiembre con el Administrador de Vialidad Nacional en la Provincia del Chaco, Gustavo Arrieta, en esta semana se abrió la licitación para la pavimentación de la Ruta Provincial N° 9, en el tramo entre Miraflores y Las Hacheras, con 10 ofertas que implicará una inversión de $ 1.400 millones y significará el cumplimiento de un sueño para toda la región Norte de la provincia.