Plan Detectar en Sáenz Peña: “Logramos controlar algo que fue casi como el Gran Toba”

La provincia 30 de octubre de 2020 Por Editorial
Al informar sobre la intensificación de las tareas de dicho plan en la Ciudad Termal, el coordinador del mismo, Cristian Rivas, destacó en CIUDAD TV el trabajo conjunto de distintos sectores de la sanidad y el Municipio, así como la comunicación directa con caciques de los barrios de Originarios, tras el fallecimiento de un vecino del Nam Qom. Se establecieron puestos fijos en algunos lugares, y se comenzó este viernes con los test rápidos, que en 30 minutos ya aportan el resultado. Advirtió también fiestas clandestinas y reuniones de grupos de trabajo.
1

Rivas, que conduce el Plan en la Región Sanitaria VII dijo que “estamos con el Programa Detectar desde el mes de julio. El trabajo se hace en coordinación con el Hospital 4 de Junio, Región Sanitaria VII, Salud Pública y la parte del Municipio de Sáenz Peña. En este momento de circulación viral, lo que hacemos con el Detectar es, justamente, abarcar los barrios más vulnerables con la ramificación del virus”.

Agregando que “logramos llegar a varios barrios, como el San Cayetano, que fue uno de los que tuvimos mayor cantidad de positivos en la zona. Ya vamos haciendo más de 85 intervenciones en Sáenz Peña y lo seguimos haciendo en distintos lugares, y estamos logrando hacer postas fijas allí. Tuvimos un principio que fue casi como ocurrió en el Gran Toba, pero con comunicación directa con caciques y representantes de distintas etnias, logramos controlar un poco en relación a lo que ocurrió en Resistencia”.

 
Destacó además el trabajo hecho con el licenciado Néstor Oreskovich, que renunció hace una semana, “con quien comenzamos todo lo que es recomendaciones y nos enseñaron a hacer los cheklist, con chicos que estudian la carrera de Medicina en la Facultad de la UNCAus. Aparte de la coordinación, tengo a los chicos que hacen el puerta a puerta, con la búsqueda y detección de quienes pudieron tener contacto estrecho con positivos o que están con síntomas, a los que se los trae hasta el camión. Tenemos una unidad de traslado y muchas veces fuimos al domicilio, de acuerdo a la complejidad que tenga el paciente y se los estudia e hisopa”.

Recordó que “antes el hisopado que hacíamos teníamos un mínimo de duración de 48 horas. Hoy fue la primera vez que tuvimos en el Detectar los test rápidos, que se están haciendo en laboratorios privados y en Hospitales. En 30 minutos te dicen si el paciente es positivo, con sintomatología del día 1 al 7. También hacemos el estudio del PCR, que tarda un poco más, hasta 48 horas, pero gracias a Dios estamos teniendo esas dos técnicas. Anoche nos dio esa noticia el subsecretario de Salud, Alejandro García, y el codirector del Hospital nos llevó los test, y estuvieron en colaboración con nosotros las chicas del Laboratorio Central del Hospital 4 de Junio”.

No obstante, Cristian Rivas, expresó que “percibimos mucho que se trata de erradicar las fiestas clandestinas, pero acá las últimas características es que se dieron bastante en los lugares de trabajo; con gente trabajadora que, en grupos de 15 a 20, estuvieron juntos en la misma fiesta”.

”Muchas veces el joven no se da cuenta que está pasando por la etapa en que tiene Covid o es asintomático, situación que se complica con las personas mayores o en situación de riesgo”; sin perjuicio de considerar que, “la mayoría de la gente usa el tapabocas y trata de cumplir con la higiene de manos y demás recomendaciones”.