El ministro de Salud de la Nación adelantó que no solo la vacuna de Rusia estaría en diciembre

La nación 03 de noviembre de 2020 Por Editorial
El titular de Salud indicó que "la idea es vacunar al 2/3 de la población" y destacó que también llegarían dosis de la vacuna de Pfizer.
Sputnik-V

El ministro de Salud, Ginés González García, explicó sobre el anuncio que realizó el lunes el presidente Alberto Fernández con respecto a llegada de millones de dosis de la vacuna Sputnik V y aclaró que no será la única que puede llegar a estar disponible para diciembre, ya que, se estima que también esté disponible la vacuna de Pifzer en diciembre y de AstraZeneca en marzo.

"No hay ningún convenio, hay una intención de acuerdo comercial”, subrayó el funcionario sobre la compra de la vacuna Sputnik. En una entrevista con Luis Novaresio en Animales Sueltos. “Estamos negociando con todos los que pareciera que vienen en la punta de esta carrera internacional”, explicó resaltando no solo la vacuna rusa, sino además la de AstraZeneca y la de Pfizer, entre otras.

En ese sentido, adelantó que la Argentina tiene propuestas para el mes de diciembre de la llegada de otras vacunas, aunque “no el volumen que dice tener Rusia” y apuntó sobre la logística que deberá realizar el Gobierno: "La idea es vacunar como mínimo a 2/3 de la población”. Afirmó que "las dosis serán gratuitas" y pidió prudencia ya que todas las vacunas más avanzadas aún se encuentran en fase 3:

“Tienen que cumplir las normas, todas son auspiciosas, pero la fase 3 marca la efectividad, si es útil previniendo, y esa fase suele ser larga. La parte de seguridad (fase 1 y 2) ya están cubiertas, después viene un gran desafío logístico; la vacunación más masiva del mundo, no va a ser simple", planteó.

Con respecto a cómo será la distribución de las dosis entre las provincias, más allá de los focos con mayor circulación del virus, Ginés indicó que habrá “equidad absoluta”: “No va a haber prioridades, la distribución será equitativa”, aseguró.-

En esa línea, el funcionario analizó la situación que ahora atraviesa Europa con una segunda ola de contagios, a lo cual, advirtió que en Argentina "hay riesgo de una segunda ola de contagios”. No obstante, aseveró que el combate del COVID-19 “no tiene libreto ni libretita” y replicó que "lo que está pasando está terminando con todas las verdades que creían que tenían los europeos de la primera ola”.

Asimismo, el titular de Salud indicó que por el momento no se puede prever cuándo será el segundo rebrote en el país y arremetió: "Es una adivinanza, estamos luchando para que bajen los contagios”.