En las fiestas tradicionales en Chaco, ”estarán los operativos habituales y será esencial el distanciamiento social”

La provincia 09 de noviembre de 2020 Por Editorial
Así lo afirmó la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, en diálogo con CIUDAD TV, donde evaluó la nueva etapa de la pandemia, la desescalada y la necesidad del distanciamiento como medida determinante en camino hacia la “nueva normalidad”.
operativo-768x512

Sobre la nueva etapa iniciada este domingo, en la lucha contra el coronavirus, la ministra Zalazar dijo que “nosotros veníamos con un plan de desescalada, que luego se complementó con una etapa de alarma sanitaria de 21 a 7 de la mañana, donde se establecieron restricciones de circulación y en ese horario solamente se le permitió circular a personas vinculadas a actividades esenciales. Pero de 7 a 21 seguíamos teniendo una cantidad de actividades que ya habían sido flexibilizadas en la etapa anterior”.

Añadió que “teníamos una suerte de combinación de situaciones, controles y restricciones. O sea que estábamos en una etapa de distanciamiento social y preventivo, con una alarma sanitaria vinculada a un determinado horario para restringir a la mínima expresión la circulación”.

 
En cuanto a esta nueva etapa, sostuvo que, “a partir de este domingo desapareció la alarma sanitaria. Pero sigue habiendo algunas regulaciones en ciertas actividades, por ejemplo bares y restaurantes estaban habilitados hasta la 0 hora y ahora están hasta las 2 de la mañana, con los protocolos y el distanciamiento social.  El eje en esta nueva etapa es el distanciamiento social, y con algunas otras actividades que se han puesto en funcionamiento, como los deportes colectivos, fútbol, rugby, básquet, vóley, que son los que implican la participación de grupos de personas”.

Consideró además que “como provincia íbamos teniendo una etapa de desescalada normal. En su momento, tras un llamado de atención, se decidió la alarma sanitaria, que produjo un excelente efecto y hoy estamos en condiciones de volver a flexibilizar algunas otras actividades, como permitir que se sumen otras a esta nueva etapa de la misma”.

Recordó la funcionaria que “cada provincia o región de nuestro país, ha ido teniendo una situación particular y ha tenido un manejo de la pandemia que tiene que ver con el recurso sanitario que tiene y los índices que tuvieron. Nosotros lo que estamos trabajando fuertemente es el control del distanciamiento social, recordándole a la población que depende de nosotros que podamos seguir avanzando en esta desescalada con la responsabilidad de cada uno de cumplir los protocolos que, en las actividades que se han habilitado ahora, se impone para que sigamos avanzando”.

”Tenemos algunas herramientas especiales para el micro y macro centro. Los procedimientos que teníamos con la Policía en el ingreso a la provincia se siguen sosteniendo y está controlado el arribo para evitar que se sumen casos de extraña jurisdicción”, agregó la ministra de Seguridad.

Actividades grupales

Sobre la práctica de actividades grupales, Zalazar explicó que “nosotros lo que controlamos es evitar la aglomeración de personas. Pero son los clubes que tienen la práctica de deportes colectivos los que son la autoridad de aplicación de los protocolos, y se tiene que cumplir con eso. Y luego trabajaremos nosotros desde el gobierno, con el Instituto del Deporte que tiene la autoridad de contralor, en lo que hace al incumplimiento que pudiera existir. Aquí hay que decir que cada club o gimnasio cumpla con esos protocolos”.

Ratificó además la situación del micro y macro centro en cuanto al ingreso de personas, en base a una medida cautelar lograda por el Gobierno, “y vamos a seguir trabajando en ese sentido. Queremos seguir avanzando, de manera positiva hacia la incorporación de más actividades. Para eso hay que evitar la aglomeración de personas, insistir con el distanciamiento social, el uso de barbijo y el lavado de manos, que son las únicas herramientas que tenemos hasta ahora”.

“Aquí la gran preocupación es de la gente trabajadora y cuentapropista, que no tiene un salario a fin de mes, de poder trabajar dignamente y llevar el sustento a su casa. Justamente queremos que esto ocurra, y apelamos a la responsabilidad ciudadana, a la colaboración y que nosotros podamos dedicarnos exclusivamente a la vía pública, y no tengamos que ir controlando otros lugares e ir avanzando hacia la nueva normalidad”.

Para las fiestas de fin de año

Finalmente, la ministra Gloria Zalazar se refirió a la inminente llegada de las fiestas tradicionales, recordando que “todos los fines de año planteamos operativos que tiene que ver con la seguridad, en el área comercial de la ciudad y en las distintas localidades del interior, así como en lo que tiene que ver con la seguridad en los domicilios y la circulación”.

“Estamos trabajando ya con la Cámara de Comercio, el Ministerio de Desarrollo Social, la Policía y nosotros, a los efectos de ir generando los procedimientos necesarios que se hacen todos los fines de año, a lo que hay que sumarle la particularidad de este año que es el distanciamiento social y obligatorio que impone la pandemia. Así que tiene unas características especiales, para generar los ámbitos y que todo se desarrolle dentro de la normalidad que nos impone la situación epidemiológica”, concluyó la ministra de Seguridad.

fuente: chacodiapordia