Biden habla con líderes europeos sobre cooperación transatlántica y desestima consecuencias de negativa de Trump a aceptar su derrota

El mundo 10 de noviembre de 2020 Por Editorial
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y los líderes de tres aliados europeos más importantes de Washington hablan de reforzar lazos y superar desafíos.
22101635_xl

De acuerdo con el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, el presidente de galo, Emanuel Macron, ha mantenido este martes su primer diálogo telefónico con el demócrata Joe Biden, y tras haberlo felicitado por su victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, ha expresado su voluntad de trabajar unidos ante los desafíos contemporáneos: el clima, la salud, la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos fundamentales.

Biden, por su parte, ha abogado por “revitalizar los vínculos bilaterales y transatlánticos” de EE.UU. con el país galo, especialmente a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea (UE), ha informado del que será su equipo como futuro presidente.


El exvicepresidente estadounidense ha recibido también en la misma jornada la llamada telefónica del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que, pese a su relación cordial con el presidente saliente de EE.UU., el republicano Donald Trump, en los últimos cuatro años, ha sido uno de los primeros líderes europeos en felicitar el triunfo de su rival.

Biden y Johnson han hablado durante 25 minutos sobre sus “prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta la promoción de la democracia y reconstruir mejor luego de la pandemia de coronavirus”, según Downing Street.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, también ha hablado con el presidente electo de EE.UU. y ha apostado por una cooperación cercana y de confianza en el futuro.

“La canciller y el presidente designado coincidieron en que la cooperación transatlántica es de gran importancia en vista de los muchos desafíos globales”, ha informado la Cancillería germana en un comunicado.

Cuando se le ha preguntado a Biden que les había dicho a los líderes europeos, ha respondido: “Les hago saber que Estados Unidos está de regreso. Ya no es Estados Unidos solo”.

Las conversaciones telefónicas de los principales líderes europeos con Biden, que ha conseguido el apoyo de al menos 290 compromisarios electorales y por tanto ha ganados las elecciones de EE.UU., se producen en una situación que Trump aún no ha reconocido su derrota e insiste en que va a ganar y en que hubo un “abuso masivo” en el conteo de las papeletas. 

Negativa de Trump no tendrá consecuencias en la transición

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, califica de “vergonzoso” el rechazo de Trump a ayudar a la transición de poder y asegura que esto no dificultará el proceso.

“Simplemente creo que es vergonzoso, para ser muy franco. No ayudará al legado del presidente”, ha dicho este martes Biden en su primera rueda de prensa desde que se confirmó el sábado su victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El exvicepresidente, no obstante, ha restado importancia a la negativa del presidente saliente Donald Trump a facilitar la transición de poder al no admitir su fracaso en los comicios. Asegura que hará sin problemas los mismos preparativos que estaría haciendo para la transición prevista para el 20 de enero de 2021 si el mandatario republicano hubiera reconocido su derrota.

Una semana después de los comicios, el mandatario republicano sigue atrincherado en la Casa Blanca pidiendo recuentos de votos y promoviendo impugnaciones en los tribunales sin pruebas significativas del fraude masivo que alega.

“El hecho de que ellos no estén dispuestos a admitir que ganamos a estas alturas no tiene muchas consecuencias en la planificación de lo que podremos hacer entre ahora y enero”, explica.

Biden ha subrayado también que preparará la transición sin la ayuda de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), organismo que todavía no ha reconocido la victoria del futuro presidente.

El equipo electoral de Biden ha pedido a la GSA que reconozca rápidamente a Biden y a su compañera de fórmula Kamala Harris como vencedores de la cita electoral en Estados Unidos.

A juicio de Trump, Biden “se ha apresurado a posar falsamente” como ganador de los comicios. El magnate inmobiliario asegura también que su campaña electoral llevará el caso a los tribunales “para garantizar que las leyes electorales se respeten” y el ganador legítimo ocupe el puesto, es decir, él.

fuente: hispan noticias