Europa ve factible que la vacunación contra el Covid-19 empiece en el primer trimestre de 2021

El mundo 11 de noviembre de 2020 Por Editorial
El Viejo Continente superó los 317.000 fallecidos por coronavirus y las 13 millones de infecciones, en medio de una segunda ola de brotes más fuerte que la primera de marzo y que llevó a varios países como Italia, España y Francia a decretar confinamientos.
5fa284833fb5a_1004x565

Con media Europa cerrada y sus hospitales desbordados por la segunda ola de coronavirus, el continente trazó como escenario "optimista" que las primeras campañas de vacunación contra el coronavirus puedan realizarse durante el primer trimestre de 2021, coincidieron este miércoles la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE) y el Ministerio de Salud de Alemania.

La situación ante la pandemia en el Viejo Continente es "muy, muy preocupante" y "todos nuestros indicadores van en la mala dirección", afirmó la directora del ECDE, Andrea Ammon, en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

Hungría, uno de los más afectados en proporción a la población, se sumó este miércoles a la lista de países que comenzaron a aplicar un reconfinamiento parcial que va a durar al menos 30 días, acompañado de un toque de queda nocturno, informaron las autoridades.

En la actual situación, "hacer bajar el número de casos podría tomar más tiempo" que durante la primera ola de contagios en marzo y abril, advirtió Ammon.

A la hora de ser consultada sobre cuándo podrían llevarse a cabo las primeras vacunaciones, afirmó: "Siendo optimistas, el primer trimestre del año próximo, pero no puedo ser más precisa".

En sintonía, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, declaró que la vacunación en su país puede empezar en el primer trimestre de 2021.

"Si todo se desarrolla igual que hoy, es muy probable que en el primer trimestre de 2021, es decir en semanas o meses, podamos empezar la vacunación. Solo empezaremos, no será para todos, hay que priorizar", dijo el ministro a la cadena NTV.

Spahn añadió que ahora se realiza la labor para determinar los grupos prioritarios para recibir la vacuna, que seguramente serán las personas que corren especial riesgo por edad y enfermedades preexistentes, como también quienes trabajan en el sector de la salud.

La Unión Europea anunció ayer que firmará "en los próximos días" un contrato para comprar hasta 300 millones de dosis de la futura vacuna de Pzifer y BioNTech, que se suman a otros tres acuerdos con otros laboratorios que también preparan vacunas.

Ese desarrollo es uno de las más de 40 que están en distintas fases de ensayos clínicos en el mundo, entre ellas la rusa Sputnik-V, que este miércoles anunció una eficacia del 92% en los resultados preliminares de la fase 3, actualmente en curso.

El lunes último, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron el éxito de la tercera fase de su vacuna contra la Covid-19, BNT162b2, en la que participaron más de 43.000 voluntarios.

Se informó que la vacuna candidata tiene una eficacia del 90 por ciento en la prevención de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

fuente: telam