Exlíderes mundiales urgen a Trump a admitir su derrota electoral

El mundo 12 de noviembre de 2020 Por Editorial
Un grupo de exlíderes mundiales critica la negativa de Trump de no reconocer su derrota electoral y señala que su retórica daña a la democracia estadounidense.
17540372_xl

La organización no gubernamental The Elders (Los Mayores, en español), conformada por un grupo de conocidos exlíderes del mundo, ha expresado, mediante un comunicado emitido este jueves, su enorme preocupación por la negativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, de no reconocer su derrota electoral frente a su rival demócrata, Joe Biden, según informa la agencia de noticias británica Reuters.

En su nota, el grupo, fundado en su día por el fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela y actualmente presidido por la exmandataria irlandesa Mary Robinson, ha hecho hincapié en que “las reiteradas declaraciones de fraude electoral por parte del presidente y algunos altos cargos de la Administración y del Partido Republicano, ofrecidas hasta ahora sin que vayan acompañadas de pruebas precisas y contundentes, transmiten una falta de respeto por la integridad y la independencia de las instituciones democráticas y legales de Estados Unidos”.

La posición de Trump está poniendo en riesgo el correcto funcionamiento de la democracia estadounidense, recoge el texto de la referida asociación de exdirigentes globales, pidiéndole, a su vez, que aceptara el veredicto de las urnas.

La misma noche de los comicios el 3 de noviembre, cuando el conteo de votos favorecía a Biden, Trump comenzó a cuestionar el sistema electoral y denunció una conspiración urdida por los demócratas para robarle las elecciones por medio de un “fraude electoral” y planteó la posibilidad de impugnar los resultados ante la Corte Suprema de EE.UU.

Trump no reconoce los resultados ofrecidos en base a proyecciones de los principales medios estadounidenses que dan la victoria a Biden para convertirse en el 46.° presidente de Estados Unidos, a pesar de que funcionarios electorales de ambos partidos políticos han declarado públicamente que la elección se desarrolló correctamente sin que hubiera indicios de suficientes votos mal contados o emitidos ilegalmente que cambien el resultado.

La agrupación, que incluye a la viuda de Mandela, Graca Machel, el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, los expresidentes de Colombia y Liberia, Juan Manuel Santos y Leymah Roberta Gbowee, ganadores ambos del Premio Nobel de la Paz y una serie de otros exlíderes mundiales, como el mandatario estadounidense, Jimmy Carter, advierte en su misiva de que “quienes se beneficiarán del actual impasse en EE.UU. son aquellos gobernantes autocráticos y actores malignos que desean socavar la democracia y el estado de derecho en todo el mundo”.

fuente: hispan noticias