Barrios populares: Resistencia pretende que 23 mil familias accedan a una conexión formal de luz

La ciudad 16 de noviembre de 2020 Por Editorial
Se incorpora a las viviendas como contribuyentes provisorios, para que puedan lograr la conexión formal y segura. Esto permitirá que muchas familias puedan acceder a una conexión formal de energía eléctrica o de agua potable, lo que se constituye en un reiterado “anhelo” de una gran cantidad de vecinos de Resistencia.
Barrio-Asentamiento

Como parte de un proceso de planificación para lograr el desarrollo de la Ciudad de Resistencia, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza N° 13363, promovida por el Departamento Ejecutivo, que incorpora como contribuyentes provisorios a más de 23 mil familias de barrios populares para que puedan acceder a los servicios públicos de manera formal y segura, como lo es en caso de conexiones de energía eléctrica con una potencia máxima de hasta 1,5 kV.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, explicó que esta normativa presentada por el Ejecutivo y trabajada junto a la Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal, incluye a adjudicatarios, beneficiarios, ocupantes o tenedores de inmuebles que se encuentren comprendidos en el ejido municipal y que cuenten con condiciones mínimas de habitabilidad, aún en los casos de contar con los planos de mensura y construcción correspondientes.

 
El funcionario aseveró que esto permitirá que muchas familias puedan acceder a una conexión formal de energía eléctrica o de agua potable, lo que se constituye en un reiterado “anhelo” de una gran cantidad de vecinos de Resistencia. “Para planificar la Ciudad es necesario contar con un conocimiento real del territorio y saber cómo están siendo ocupados los distintos espacios, ya que en los últimos años se han generado más de 250 asentamientos y barrios populares en los cuales viven miles de personas en un marco de irregularidad dominial y en materia de servicios públicos de luz y agua, así como de los servicios básicos municipales”, explicó Monzón.

Con la implementación de esta ordenanza se llevará adelante un proceso articulado con Secheep para avanzar con las conexiones legales de energía eléctrica a partir del cumplimiento de requisitos, como ser normas de construcción, de habitabilidad e instalaciones mínimas. “Esta normativa, aprobada por unanimidad, permite la inclusión de más de 23 mil familias de Resistencia que no estaban siendo reconocidas desde el punto de vista urbano y que a partir de ahora se podrá ampliar y mejorar la cobertura de servicios básicos municipales”, aseveró.

Reconocimiento municipal

Al crear esta figura del contribuyente provisorio se está facilitando y dando seguridad a miles de vecinos que buscan acceder a todos los servicios públicos de manera formal y legal. Esto es de suma importancia, sobre todo, en las conexiones de energía eléctrica, ya que se exigen también condiciones mínimas de seguridad y materiales a utilizar para proteger a los vecinos por el riesgo que significan las mismas.

Lo que sí resaltó el secretario de Planificación es que esta ordenanza no otorga derechos sobre el inmueble al vecino, sino que solamente facilita el ordenamiento y la planificación urbana, así como garantiza el acceso a servicios de manera formal. “Esta ordenanza responde a reiterados e históricos reclamos de los vecinos, promoviendo además el ordenamiento de la Ciudad y aportando al proceso de formalización de la Resistencia que queremos para los próximos años”, aseveró.

Monzón aseguró que esta nueva ordenanza no solamente garantizará una verdadera inclusión para miles de familias resistencianas, ya que además del beneficio de contar con conexiones formales y seguras de energía eléctrica, así como de agua potable, al ser considerados contribuyentes provisorios también comenzarán a beneficiarse con la prestación de servicios esenciales brindados por la comuna.

“Por primera vez en la historia los vecinos de barrios populares, que se encuentran en una situación dominial irregular, pasarán a estar en la órbita del Municipio y recibirán los servicios básicos como alumbrado público y recolección de residuos, algo que nunca fue tenido en cuenta por anteriores gestiones”, expresó.

Objetivo de la Ordenanza

El objetivo fundamental de esta iniciativa del Ejecutivo municipal es regularizar las condiciones de ocupación dominial sobre distintas parcelas de la ciudad que cuentan con conexiones de energía eléctrica en condiciones riesgosas, lo que genera la necesidad de exigir mínimos requerimientos para garantizar la seguridad de miles de vecinos y vecinas. Además, garantiza el acceso a todo tipo de servicios públicos de manera formal.

Actualmente la Ordenanza General Tributaria e Impositiva define quiénes son poseedores a título de dueños de los inmuebles comprendidos en el ejido municipal, como ser Fonavi, Aipo, RUBH, Renabap o similares, considerando incluso a muchos tenedores de inmuebles municipales que aún no han iniciado el trámite de compra de esos muebles, muchos de estos, inclusive, sin contar con los planos mensura y de construcción correspondientes.

Esto llevó a que la ordenanza recientemente aprobada autorice a la Dirección General de Catastro a incorporar a más de 23 mil familias de Resistencia que se encuentra en situación de “ocupantes irregulares de inmuebles” y que cuenten con registración en algún organismo nacional, provincial o municipal (adjudicatarios, beneficiarios, ocupantes y/o tenedores de inmuebles) para que pasen a ser contribuyentes provisorios y puedan recibir una constancia del Municipio para solicitar una conexión de energía eléctrica en Secheep.

Para poder obtener esta constancia de contribuyentes provisorios las familias interesadas deberán cumplir con una serie de requisitos obligatorios, como no tener emplazadas sus viviendas en zonas de riesgo hídrico severo o en zonas de lagunas de oxidación o de relleno de laguna, áreas de tendido de líneas de media y alta tensión, calles, veredas o espacios de domino público, así como tampoco ser ocupantes ilegales de viviendas privadas.

Una vez cumplimentada esta etapa, la Dirección de Instalaciones Eléctricas del Municipio podrá otorgar las correspondientes autorizaciones de conexión eléctrica, previa verificación del croquis de instalaciones presentadas previamente por las autoridades correspondientes.