Recuento de votos en estado de Georgia confirma victoria de Biden

El mundo 20 de noviembre de 2020 Por Editorial
El estado de Georgia ha confirmado el triunfo del candidato demócrata Joe Biden tras el recuento de votos, y ha descartado fraude en auditoría estatal.
05104949_xl

Georgia (sureste), un bastión tradicionalmente republicano, terminó el jueves su auditoría estatal de la disputada carrera presidencial y el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, derrotó al saliente presidente Donald Trump, según un comunicado de prensa de la oficina de la Secretaría de Estado.

La auditoría manual de unos 5 millones de votos se realizó debido a la aprobación de una ley estatal en 2019 y al ajustado margen de votos entre ambos candidatos en un estado en el que Trump ganó en 2016.

De acuerdo con los resultados finales de la auditoría, Biden se alzó victorioso con 306 votos en el Colegio Electoral, ante los 232 del magnate republicano, y así, se convirtió en el primer demócrata que gana en Georgia desde que en 1992 lo hiciera Bill Clinton.

Biden ya había sido anunciado ganador de la elección tras ganar los 20 votos electorales de Pensilvania, superando el umbral requerido de 270 votos. Aunque Georgia y Carolina del Norte seguían en ese momento sin reportar resultados finales, estos ya no podían influir en el resultado final.

Trump por su parte, sigue negándose a reconocer el triunfo de Biden, y sostiene que hubo fraude electoral, sin mostrar pruebas al respecto, una actitud que fue tachada de “una vergüenza” por Joe Biden.

Sin embargo, los funcionarios electorales han dicho repetidamente que la auditoría confirmó que no hubo fraude generalizado o irregularidades en las elecciones. El jefe electoral republicano de Georgia, Brad Raffensperger, aseguró que hacer afirmaciones repetidas e infundadas de fraude equivale a “abuso emocional” de los votantes, y que quienes promueven tales acusaciones “deberían estar avergonzados”.

Varios altos cargos de Seguridad Nacional de Estados Unidos han alertado sobre las secuelas que supone la negativa de Trump a aceptar los resultados de las elecciones y la transición del poder.

Asimismo, tras la victoria de Biden en Georgia, y ante una creciente resistencia y una serie de derrotas en los tribunales de todo el país, la campaña de Trump abandonó su demanda federal en Michigan, norte de Estados Unidos, que impugnaba los resultados de la votación en este estado.

fuente: hispan noticias