Ley de Aborto: el Senado podría rechazar nuevamente la iniciativa

La nación 20 de noviembre de 2020 Por Editorial
La Cámara de Diputados votaría a favor del proyecto. Lo haría por 107 votos a favor, contra 100 en contra. Sin embargo, todavía hay 49 legisladores que no expresaron su postura y una abstención.
multimedia.normal.9b82f9e0ebc5ca9c.53656e61646f20766f74616369c3b36e5f6e6f726d616c2e6a7067

El Senado se mantiene como el obstáculo más difícil de superar para el proyecto de legalización del aborto que el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso. Los votos en la Cámara alta están muy ajustados.

El escenario arrojaría los mismos resultados que la última votación, cuando la iniciativa superó la instancia en Diputados, para luego ser rechazada en la Cámara alta.

La votación dependerá de la cantidad de legisladores que haya en ese momento en el recinto, si se tiene en cuenta la totalidad de los 72 senadores, hay 36 que están en contra y 33 que están a favor. Hay dos indefinidos y una abstención.

 El Senado tiene por ahora un voto en contra menos debido a la licencia extendida del senador José Alperovich (Tucumán - Frente de Todos), que ya había manifestado su rechazo al proyecto.

Entre los senadores indefinidos están Stella Olalla (Entre Ríos - Juntos por el Cambio), Edgardo Kueider (Entre Ríos, Frente de Todos). Roberto Mirabella (Santa Fe - Frente de Todos) también figuraba como indeciso, pero se definió a favor este jueves.

Lucila Crexell (Neuquén - Frente de Todos), en tanto, se abstuvo en la votación de hace dos años, pero está a favor de la despenalización hasta la semana 12 de embarazo.

Hay casos, como el de José Emilio Neder (Santiago del Estero - Frente Cívico por Santiago), quienes no confirmaron explícitamente que votarán en contra, pero que se espera que rechacen el proyecto. "Soy católico y mis convicciones no me permiten votar a favor", dijo días atrás el santiagueño Neder.

Los números en Diputados.

Al igual que hace dos años, Diputados votaría a favor del proyecto. Lo haría por 107 votos a favor, contra 100 en contra. Sin embargo, todavía hay 49 legisladores que no expresaron su postura y una abstención. Los que no dieron a conocer su posición son, en mayoría, diputados que iniciaron su mandato en diciembre.