Dinamarca dejará de extraer petróleo y gas en mar del Norte para 2050

El mundo 05 de diciembre de 2020 Por Editorial
Las autoridades danesas esperan que su país se convierta en el ejemplo a seguir en la tarea de disminuir el impacto que la explotación de hidrocarburos tiene sobre la naturaleza.
5fcbbad8e9ff7133883aca5d

Dinamarca, el mayor productor de petróleo de la UE, dejará de ofrecer nuevas licencias de explotación y para el año 2050 concluirá por completo la producción de hidrocarburos en el mar del Norte.

Este jueves el Parlamento del país votó a favor de cancelar la próxima ronda de distribución de licencias de petróleo y gas en el mar del Norte, con miras a cesar las actividades de explotación y producción de hidrocarburos para el año 2050. Al mismo tiempo, no habrá cambios en las licencias para las compañías que actualmente operan en las 55 plataformas en aguas danesas. De acuerdo a los cálculos de las autoridades, la medida supondrá para Dinamarca la pérdida de 2.100 millones de dólares en ingresos.

Dan Jorgensen, ministro de Clima y Energía de Dinamarca, citado por Bloomberg, enfatizó que esta decisión tendrá consecuencias en todo el mundo. "Somos el primer país con una producción significativa en dar ese paso, esperamos que esto pueda inspirar a otros". 

La decisión fue aplaudida por los ambientalistas. Por ejemplo, Helene Hagel, la especialista de Greenpeace Dinamarca, calificó la votación parlamentaria como "un momento decisivo" que permitirá a la nación "afirmarse como un pionero verde" e inspirar a otros países a poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles que destruyen el clima, recoge The Guardian. 

Dinamarca comenzó la explotación de petróleo y gas en los años 70 del siglo XX, y los ingresos de hidrocarburos ayudaron a convertirla en una de las naciones más ricas de Europa. La decisión del Parlamento danés encaja en la estrategia de priorizar la protección del clima que lleva implementándose desde los últimos diez años en el país. Para el año 2030 Dinamarca tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en un 70% en comparación con los niveles de los años 90 del siglo XX.

fuente: rt