El potente huracán Ida revierte el flujo del agua en el río Misisipi, mientras continúan las consecuencias "catastróficas" de su paso por Luisiana

El Mundo 30 de agosto de 2021 Por Chaco24 Noticias
El río también cambió de dirección cuando el huracán Katrina azotó la región en el 2005, señaló un hidrólogo del Servicio Geológico que trabaja en la región.

El huracán "extremadamente peligroso" Ida, que tocó tierra este domingo en Luisiana generando vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, revirtió el flujo del agua en el río Misisipi, afirmó a la CNN Scott Perrien, hidrólogo del USGS que trabaja en la región.

Relató que el río también cambió de dirección debido al impacto del huracán Katrina en el 2005, pero aun así se trata de un fenómeno "extremadamente raro".

El especialista dijo que un indicador del USGS, instalado aguas abajo, mostró que el nivel del río aumentó más de 7 metros por el ciclón. Luego, el flujo del río, de aproximadamente 0,6 metros por segundo, se revirtió y se movió a una velocidad de 0,1 metros por segundo. Sin embargo, Perrien destacó que es posible que las masas de agua más profundas no cambiaran su dirección.

Mientras tanto, el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes indica que Ida sigue con su paso en el sudeste de Luisiana y la "marejada ciclónica, vientos extremos e inundación repentina catastróficos continúan en partes" de la región.

El fuerte ciclón provocó una masiva interrupción del suministro eléctrico en toda la ciudad de Nueva Orleans, señaló el grupo de preparación para las situaciones de emergencia NOLA. Al mismo tiempo, medios locales recogen que más de 700.000 personas corrieron la misma suerte.

fuente: rt noticias

Te puede interesar