Denuncian plan de OEA para dar nuevo golpe de Estado en Venezuela

El mundo 09 de diciembre de 2020 Por Editorial
Venezuela denuncia que la OEA planea apoyar a EE.UU. en un nuevo intento de “golpe de Estado” contra la nación caribeña, como hizo con Bolivia en 2019.
01083107_xl

El Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, ha denunciado este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará a EE.UU. en otro intento de “golpe de Estado” contra la República Bolivariana de Venezuela.

Moncada ha asegurado que dicho organismo regional rechazará los resultados de las elecciones legislativas realizadas el domingo 6 de diciembre, pero “saludará” la supuesta consulta que impulsa la oposición radical liderada por el líder opositor golpista Juan Guaidó para invadir a Venezuela.

Para el embajador, “la obediencia ciega” de la OEA al mandatario saliente de Estados Unidos, Donald Trump, aboca al organismo a la humillación.

La autoridad de Venezuela sustenta su denuncia citando la resolución de la OEA que saldrá este miércoles: en ella se afirma que los comicios carecieron de “imparcialidad y transparencia” por “no haber sido liberados los presos políticos”, “la falta de independencia de la autoridad electoral” y carecer de “una observación internacional creíble”.

No obstante, dichas acusaciones no tienen razón de ser dado que el 15 de junio una nueva directiva, liderada por Indira Alfonzo, reemplazó a la antigua junta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que estuvo a cargo de Tibisay Lucena desde el 2006.

Asimismo, el 31 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó indultos políticos a 110 opositores con procesos judiciales abiertos, de los cuales 23 son diputados principales y 4 suplentes.

Por otro lado, a la jornada electoral del pasado domingo 6 de diciembre asistieron 1500 observadores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países que certificaron la transparencia y legitimidad de los comicios.

fuente: hispan noticias